Los Dolores puso el broche de oro a la Semana Santa con el nuevo Manto de las Palomas

Solo unas horas después de cerrarse las puertas de la Iglesia Conventual del Corpus Christi tras finalizar la Estación de Penitencia la Hermandad de Jesús Nazareno en una magnífica jornada de Viernes Santo, las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor se abrían para la Estación de Penitencia de la última de las cofradías de nuestra Semana Santa, la Hermandad Sacramental de los Dolores, con los pasos de dos de sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores.

Cumpliendo con el horario de salida previsto, a las 19:00 horas se ponía la cruz de guía de la cofradía en la calle, en un año muy especial para la corporación, ya que se cumple el Centenario de la Fundación de la Hermandad de los Dolores, fusionada en 1992 con la Hermandad Sacramental para dar fruto a la actual Hermandad.

Con motivo de esta efeméride, la cofradía presentaba uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de este 2022: el nuevo Manto de las Palomas, bordado por el taller de Benítez y Roldán de Carmona, que ha sido regalado por los hermanos de la corporación. Este nuevo manto viene a sustituir al Manto de las Palomas original, el cual ha recuperado sus dimensiones originales y que ya lució la Santísima Virgen en los cultos cuaresmales previos a la Semana Santa.

Al igual que ocurrió en el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad, el Santísimo Cristo del Amor portaba las nuevas potencias de plata de ley regaladas por la Junta de Gobierno, además de lucir en la cruz el primitivo INRI de plata con el que llegó a la localidad, aportando un toque de más fineza con la mayor presencia de plata en el conjunto con el paso.

Además, la Hermandad por fin pudo estrenar en la calle los nuevos respiraderos del paso de palio, que se finalizaron para la Semana Santa del año 2019 y no habían podido lucirse en la calle debido a la lluvia y la pandemia del coronavirus. Estos respiraderos están compuestos de trabajos de orfebrería realizados por Pedro Rodríguez y con paños bordados en oro por el taller de Benítez y Roldán de Carmona.

En un año tan especial, la cofradía recorrió las calles de El Viso del Alcor con total normalidad, al no haber riesgo por lluvia, algo que no sucedía desde el año 2017. En el año 2018, la cofradía tuvo que recortar el recorrido durante la Estación de Penitencia debido al incremento del riesgo, mientras que en 2019 directamente no pudo salir a las calles de la localidad por la incesante lluvia. El paso del Cristo del Amor transitaba por las calles en silencio, aunque contó con la interpretación de la marcha «El Amor de Cristo» que compusiera Pablo Ojeda en 2010 durante la salida, mientras que la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) interpretaba un exquisito repertorio tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores, con un andar muy elegante por parte de las cuadrillas de costaleros de ambos pasos.

Durante el recorrido, destacaron momentos de gran belleza como el transitar de la cofradía bajando por la Calle Albaicín o el tramo final de la Estación de Penitencia, por Calle Santa María del Alcor y Plaza Padre Nicasio. El cambio de hora permitió, además, disfrutar de unas bellas vistas desde el Mirador del Calvario al paso de esta cofradía, comenzando el atardecer, con el Sol bañando los campos de la Vega.

El buen tiempo de esta jornada permitió tener un magnífico broche de oro para la Semana Santa de 2022, la cual fue casi plena, a excepción del Martes Santo por la aparición de la lluvia cuando la Hermandad de la Esperanza se ponía en la calle. La Semana Santa se cerró con la interpretación de una marcha que es casi un himno para los dolorosos visueños, como es «Pobre Carmen», que interpretó la Banda Virgen del Castillo de Lebrija en los últimos instantes del paso de la Virgen en la calle. Esta marcha sirvió como colofón a esta Estación de Penitencia que recorrió las calles visueñas con respeto y solemnidad.

Respecto a la Hermandad Sacramental de los Dolores, esto no queda aquí. Con motivo de la celebración del Centenario de la Hermandad de Penitencia, el próximo 15 de octubre el Alcalde de El Viso del Alcor le entregará a Nuestra Señora de los Dolores la Llave de Oro de la Villa, procesionando a continuación, Dios Mediante, por las calles de la localidad en salida extraordinaria.