
Con la llegada de los últimos días de agosto, El Viso del Alcor se viste de azul y se engalana para celebrar los Solemnes Cultos en honor de Santa María del Alcor Coronada, titular de la Hermandad de Santa María del Alcor y Patrona de la localidad. Estos cultos se alargarán hasta mediados de septiembre, cuando se ponga punto y final con la tradicional Romería.
Los Cultos comenzarán el próximo sábado 26 de agosto, jornada en la que se celebrará el besamanos a Santa María del Alcor. Éste comenzará a las 12:00 horas, cerrando a las 14:00 horas. Por la tarde, el besamanos volverá a abrir a las 18:00 horas, celebrándose la Misa Sabatina de la Virgen a las 21:00 horas.
Ese mismo fin de semana, el domingo 27 de agosto tendrá lugar la Presentación de los Niños nacidos durante el año a la Virgen, comenzando a las 12:00 horas con el Rezo del Ángelus, estando hasta mediodía. Posteriormente, la Presentación de los Niños se retomará a las 18:00 horas. Además, se realizará la imposición de medallas a los niños recibidos como hermanos.
Posteriormente, entre los días 2 y 10 de septiembre se celebrarán la Novena a la Santísima Virgen en sus tres formatos: a las 9:00 horas la Novena Matutina, a las 12:00 horas la Novena de Niños y a las 21:00 horas la Solemne Novena ante la Real Presencia de Jesús Sacramentado. En esta última, la Sagrada Cátedra será ocupada por el Rvdo. P. D. José Manuel Pineda Benítez, Vicario Parroquial de San Juan Bautista y San Sebastián de Marchena, teniendo el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Exposición de su Divina Majestad, Liturgia de la Palabra, Homilía, Bendición, Reserva y canto del Himno de Santa María del Alcor. Dentro de estos días, el 2 de septiembre se hará la jura de los nuevos hermanos y hermanas, imponiéndoles la medalla de la Hermandad.
El día 10 de septiembre, coincidiendo con el XVIII Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María del Alcor, se hará a las 12:00 horas el Rezo del Ángelus, comenzando a dicha hora la Ofrenda de Nardos, alargándose hasta las 20:30 horas. Debido a esto, quedará suprimida la Novena de Niños de esa jornada.
El 11 de septiembre, lunes, la actividad se comienza a intensificar, al tener lugar a las 22:45 horas el traslado del Simpecado en Santo Rosario por las calles de la localidad, saliendo desde la Capilla del Rosario y llegando a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor a través de las calles Rosario, La Palma, Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor y Manuel Roldán «El Campanero». Previo a este traslado habrá un pasacalles anunciador. Tras llegar el Simpecado al templo parroquial, se realizará el Rezo de las Letanías y la Felicitación a Santa María del Alcor, dando comienzo así al 12 de septiembre.
Llegados al 12 de septiembre, Festividad Litúrgica de Santa María del Alcor, a las 9:00 horas se hará Santa Misa en sufragio por los hijos difuntos de El Viso. Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, donde los hermanos harán Pública Protestación de Fe, siendo presidida y predicada por el Rvdo. P. D. José Ángel Martín Domínguez, Párroco de la de Santa María del Alcor y Director Espiritual de la Hermandad. Ese mismo día, a las 20:00 horas comenzará la procesión de Santa María del Alcor, transitando por el recorrido habitual.
Tras este intenso día de júbilo y alegría, el miércoles 13 de septiembre se hará en el Cementerio Municipal la ofrenda de nardos a los difuntos de la localidad. Este acto está previsto para las 18:00 horas.
Por último, tras unos días de descanso, el domingo 17 de septiembre se pondrá punto y final a estos cultos con la tradicional Romería de Santa María del Alcor a la Ermita de los Molinos de Alcaudete. Para ello, a las 7:30 horas comenzará la Misa de Romeros, partiendo la comitiva a su finalización. Por la tarde, a las 19:00 horas se hará el Rezo del Santo Rosario en la Ermita de los Molinos de Alcaudete, partiendo a continuación hacia la localidad, haciendo entrada el Simpecado en la Capilla del Rosario. Con esto, los cultos en honor de Santa María del Alcor se darán por concluidos.
Todos estos cultos, a excepción de los indicados expresamente en las líneas anteriores, tendrán lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, sede canónica de la Hermandad y templo en el que se encuentra todo el año la Sagrada Imagen.