
Como marca el calendario cofrade, el mes de octubre es el mes del Rosario. Por ello, la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario comenzó este mes con el besamanos en honor de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, su Sagrada Titular.
Para este besamanos, que se celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre, la Santísima Virgen lucía su nueva saya de tisú bordada en oro, bordada en los Talleres de bordado de las Hermanas Rama, en Brenes, siguiendo el diseño de D. Ricardo Jiménez Ruiz. Lucía también la Sagrada Imagen manto de tisú marfil liso, con toca de sobremanto, fajín militar y la corona de salida, portando en sus manos multitud de rosarios, como reza su advocación.
La priostía dispuso para la ocasión a María Santísima del Rosario sobre una peana, en el presbiterio de la Capilla del Rosario, que se encontraba engalanada con gallardetes de terciopelo rojo. El dosel de cultos de la Virgen cobijaba la Sagrada Imagen, que se encontraba rodeada por cuatro pilastras marmoleadas, sobre las que se encontraban jarras con ramos compuestos por claveles blancos, algo de verde en la base y salpicado de flores en distintas tonalidades de rosa.
Tras la reciente intervención realizada en este templo, continuando con el reacondicionamiento del patio y de las distintas estancias del mismo, la Capilla del Rosario cuenta con una gran cancela de forja junto al Sagrario. Con esta obra, el templo recupera su antigua estructura, ganando en luz y claridad, gracias a la iluminación natural que aporta.
De esta forma, la corporación del Jueves Santo comenzaba los cultos en honor a su Sagrada Titular, la Virgen del Rosario, que continuarían posteriormente con el Solemne Triduo y la Solemne Función. También servía este besamanos como comienzo de las distintas actividades y actos que tendrán a lo largo del mes de octubre, como serán sesiones de formación o de actividades para los más jóvenes.



