
El pasado sábado 4 de noviembre, el pueblo de El Viso del Alcor se disponía a vivir un día que quedaría para la historia de la localidad. En dicha jornada, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, de la mano de su Alcalde, D. Gabriel Antonio Santos Bonilla, entregaría la Medalla de Oro de la Villa a María Santísima de la Paz, titular de la Hermandad de la Sagrada Entrada, como colofón del XXV Aniversario de la Sagrada Imagen.
Aunque la salida estaba prevista para las 17:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, ante las malas previsiones meteorológicas el cortejo se puso en la calle unos minutos antes de la hora anunciada. Un amplio cortejo antecedía al paso de María Santísima de la Paz, que fue montado de manera excepcional para la ocasión sin los varales ni el palio, siendo iluminado principalmente por los candelabros de guardabrisa del paso de misterio de la Hermandad, teniendo una parte de la candelería del palio, cuyas marías eran rizadas. De esta forma, el paso resultó como un paso de una virgen gloriosa, para un acontecimiento que, sin duda, quedará grabado en oro en los anales de la corporación del Domingo de Ramos.
Tras transitar por Manuel Roldán «El Campanero», Amargura, Albaicín y Conde de Castellar, la Santísima Virgen llegaba a la puerta del Ayuntamiento a los sones de la marcha «Hijas de la Paz» de D. Nicasio de los Santos (Q.E.P.D.), donde tendría lugar este importante acontecimiento. Por ello, sobre las 18:00 horas, el Alcalde de El Viso del Alcor hacía entrega de la Medalla de Oro de la Villa, que colocó correctamente un prioste de la Hermandad, en un sencillo acto en el que la arquitectura propia del lugar sirvió de escenario con palcos para vivir este momento.
Tras ello, la Virgen de la Paz continuaba con la salida extraordinaria por Convento, donde saludó en el templo mercedario a las corporaciones que allí radican, Plaza del Ayuntamiento y Real, donde se tuvo que tomar una difícil decisión. La mala fortuna quiso que se hicieran presentes una fina pero continua lluvia, además de fuertes rachas de viento, por lo que se decidió en ese punto acortar el recorrido y refugiarse en la Capilla del Rosario, tomando para ello por Calle Colón, por donde transita cada año la cofradía, llegando rápidamente a dicho templo. Este infortunio impidió que la Santísima Virgen volviera a la Barriada que lleva su nombre, y que se vivieran muchos momentos emotivos y para la historia.
Tras algo más de dos horas de refugio en la Capilla del Rosario, la procesión se iniciaba de nuevo con dirección al templo parroquial, sede canónica de la corporación del Domingo de Ramos, una vez las inclemencias meteorológicas habían amainado. Ahora sí, de manera triunfal, la Virgen de la Paz recorría las calles de la localidad, transitando por Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán «El Campanero». Por esta parte del itinerario el buen tiempo acompañó, lo que hizo que muchos fieles y devotos acompañasen a la Santísima Virgen en la noche del 4 de noviembre de 2023.
Finalmente, la Santísima Virgen de la Paz llegaba a los sones de «Virgen de la Paz» a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, tras haber sido acompañada por la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, que interpretó un repertorio acorde al acontecimiento vivido e interpretado de forma excepcional durante todo el recorrido.
Así, este día quedará en el recuerdo de los visueños, al haber entregado el Ayuntamiento de El Viso del Alcor esta importante distinción a María Santísima de la Paz. Aunque las previsiones meteorológicas no acompañaron y la lluvia hizo acto de presencia, la jornada se vivió de manera intensa y con mucha emoción, pudiendo disfrutar de la Santísima Virgen por las calles de la localidad tras recibir la Medalla de Oro de la Villa.
Podemos decir que, pese a todo, este día fue un colofón de oro para los actos del XXV Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Paz, dejando una gran estampa la Sagrada Imagen en la noche de aquel sábado luciendo la Medalla de Oro de la Villa en el pecho, cerrando así el Año de la Virgen, como ha sido denominado este 2023 por parte de la Hermandad de la Sagrada Entrada.





