El esplendor del altar de cultos del Señor de El Viso



Ya ha pasado algo más de una semana desde que se celebrara la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que puso punto y final a una intensa semana de cultos en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

Estos cultos, dedicados al Señor de El Viso, han sido, un año más, una bella muestra de la tradición y el esplendor barroco que, durante estos días, la Hermandad ha desplegado en el antiguo templo mercedario. El altar montado en el presbiterio del Convento aprovecha el retablo mayor, que alberga al Señor en su hornacina central.

En los laterales estaban, como es tradicional, la Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, titulares de la corporación nazarena. Esta es la primera vez que se contempla, en un altar de quinario, a las tres imágenes titulares completamente restauradas a su estado original.

Los priostes han elegido una disposición horizontal para la candelería, que toma forma piramidal en torno al Señor. En el centro, se ha utilizado como manifestador un retablo neoclásico, al igual que en otras ocasiones. En cuanto al exorno floral, se han empleado, a partes iguales, lirios morados con rosas a los pies del Señor y azucenas blancas a los pies de la Virgen y San Juan.

Se ha escogido una túnica color borgoña bordada en hilo de oro para Nuestro Padre Jesús, que se combina con el juego de potencias de plata sobredorada que se estrenó para la entrega de la Llave de Oro de la Villa, que portaba en la muñeca de su mano derecha. La Virgen lucía regia en el lado del Evangelio del Convento, ataviada con un manto de terciopelo negro bordado y la saya de 1711.


Jesús VergaraAutor: Jesús Vergara | Colaboro en Cofradías El Viso. Graduado en Ingeniería Robótica. Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de Redención y Esperanza y de la Asociación Ntra. Sra. de los Reyes

Deja un comentario