
En tan solo unos días, la Cuaresma llegará y comenzará el tiempo de preparación espiritual de cara a la próxima Semana Santa, para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pero antes, este domingo 11 de febrero, El Viso del Alcor vivirá, en la antesala de este periodo, el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
En este año 2024 el Vía Crucis será protagonizado por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Piedad. Para este acto penitencial, el Sagrado Misterio será portado en las andas del Consejo General de Hermandades y Cofradías, con un exorno sobrio en el que estará presente el Santo Lignum Crucis que contiene la reliquia de la Santa Cruz de nuestro Redentor, cedido por la Hermandad Sacramental de los Dolores, de la cual es Titular.
Por ello, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad saldrán desde su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, a las 17:00 horas, con un cortejo conformado por parejas de hermanos con cirios. Siguiendo con el estilo de los anteriores Vía Crucis del Consejo, el rezo de las 14 estaciones se hará en un punto concreto de la localidad, teniendo un recorrido de ida y otro de vuelta.
El lugar escogido para el rezo de las 14 estaciones ha sido el Mirador del Calvario, siendo un enclave que ha tenido un carácter penitencial para nuestra localidad desde hace siglos y al que acuden muchas de las cofradías visueñas en su estación de penitencia. El recorrido de ida será el siguiente: salida desde el templo parroquial, Manuel Roldán «El Campanero», Plaza Padre Nicasio, Santa María del Alcor, Rosario, Romero, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús Nazareno y llegada al Mirador del Calvario, donde se realizará el ejercicio penitencial.
Una vez se hayan rezado las 14 estaciones, el cortejo iniciará la vuelta a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, recorriendo las siguientes calles: salida desde el Mirador del Calvario, Calvario, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor, Manuel Roldán «El Campanero» y entrada al templo parroquial.
El ejercicio del Vía Crucis es un acto penitencial que debe invitar al recogimiento, la oración y la meditación. Así, la Hermandad de la Piedad preparará este acto conforme a su espíritu y su forma de hacer.
Además, este acto será una oportunidad para admirar el Sagrado Misterio a la luz del día, algo que no suele suceder, al realizar su estación de penitencia en Semana Santa durante la Madrugá.
