
El primer domingo de la Cuaresma, tras ser expuesto en devoto y filial besapiés, la Hermandad Sacramental de los Dolores procedió a finalizar los cultos anuales del Santísimo Cristo del Amor con el rezo del Vía Crucis por las calles aledañas a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.
Así, el pasado domingo 18 de febrero, el Cristo del Amor era trasladado desde el altar mayor del templo parroquial, donde había estado expuesto en besapiés, hasta las andas utilizadas para el Vía Crucis de forma puntual, a las 19:00 horas. Por primera vez, este Vía Crucis anual se celebraba a esta hora, adelantándolo respecto a las 20:00 horas del año anterior desde que la Hermandad aprobó este formato en los cultos de su Sagrado Titular.
Con un cortejo compuesto por cruz de guía con faroles, hermanos de luz, acólitos, hermano portando la reliquia del Santo Lignum Crucis acompañado de faroles y las andas con el Señor, el Vía Crucis comenzaba a la hora estimada. Tras salir del templo parroquial, el cortejo recorrió las calles Manuel Roldán «El Campanero», Amargura, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor y Manuel Roldán «El Campanero», realizando este ejercicio en unos 45 minutos. Durante el transitar del Cristo del Amor por las calles de la localidad, una parte del Coro de la Hermandad aportaba mayor solemnidad al piadoso acto.
Con este cambio de hora, las 14 estaciones se rezaron conforme la jornada iba anocheciendo, saliendo del templo parroquial el Señor siendo de día y efectuando la entrada siendo prácticamente de noche, algo que dotó de mayor belleza al acto y que dejó estampas novedosas. Esto se debe a que habitualmente este ejercicio se ha llevado a cabo siempre en horario de noche cerrada debido a las alturas del año en la que nos encontramos.
Tras ser depositadas las andas del Santísimo Cristo del Amor en su capilla del templo parroquial, la reliquia del Santo Lignum Crucis se dio a besar entre los presentes que así lo desearon, concluyendo así los cultos que la corporación de la tarde del Viernes Santo le dedicó a su Sagrado Titular, el Cristo del Amor. Unos cultos que han sido muy especiales y que, sin duda, se han vivido con especial alegría, gracias al anuncio de que Nuestra Señora de los Dolores será coronada canónicamente el 11 de octubre de 2025.


