
Tras unas intensas semanas en El Viso del Alcor, la Cuaresma va llegando a su fin, con la celebración de los Solemnes Cultos que la Hermandad Sacramental de los Dolores dedica en honor de su Sagrada Titular, Nuestra Señora de los Dolores. Los cultos de este 2024 son los primeros que la Hermandad dedica a la Santísima Virgen tras conocer la fecha en que será coronada canónicamente la Virgen, el próximo 11 de octubre de 2025.
Estos cultos, que marcan el ocaso de la Cuaresma, comenzarán con la celebración del Solemne Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que tendrá lugar durante los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de marzo, comenzando a las 20:45 horas. El orden del Septenario será el siguiente: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario, Exposición del Santísimo Sacramento, Liturgia de la Palabra, Sermón, Bendición y Reserva, finalizando con el canto del Himno de la Virgen. Respecto a la jornada del 16 de marzo, ese día el orden será distinto, ya que tras el Ejercicio del Septenario se celebrará la Santa Misa. Durante estos días, la Sagrada Cátedra será ocupada por el Rvdo. P. D. José Pablo Hoyo Robles, Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor.
El lunes 18 de marzo, durante el transcurso del Septenario, se procederá al Acto de Juramento e Imposición de medallas a los nuevos hermanos de la corporación de la tarde-noche del Viernes Santo.
El miércoles 20 de marzo, tras los cultos, el paso del Santísimo Cristo del Amor será trasladado hasta el templo, llevando a cabo la Solemne Subida de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Amor a su paso.
El jueves 21 de marzo, una vez haya finalizado el Solemne Septenario, se celebrará la Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad, Jesús Sacramentado, por el interior del templo parroquial.
Tras este Solemne Septenario, el viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, El Viso del Alcor vivirá uno de sus días grandes, una jornada que se vivirá con ambiente festivo en la Hermandad. Por ello, a las 12:00 horas se procederá al Rezo del Ángelus ante la Santísima Virgen, dando comienzo a partir de ese momento el devoto y filial besamanos a Nuestra Señora de los Dolores. Este besamanos cerrará de manera aproximada a las 14:00 horas, volviendo a abrir en horario de tarde a las 17:00 horas.
El besamanos estará abierto hasta que a las 21:00 horas la Hermandad Sacramental de los Dolores dé comienzo la Solemne Función Principal de Instituto, que será oficiada por el Rvdo. P. D. José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la de Santa María del Alcor y Director Espiritual de la Hermandad. Durante el transcurso de esta Función, que servirá de colofón para estos Solemnes Cultos, los hermanos hará Pública y Solemne Protestación de Fe Católica en el Ofertorio.
Todos estos cultos serán celebrados en la sede canónica de la corporación sacramental, la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. Además, la parte musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad.