Así será la corona con la que será coronada canónicamente la Virgen de los Dolores



Este pasado sábado 16 de marzo, tras finalizar el segundo día del Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad Sacramental de los Dolores, la corporación de la tarde-noche del Viernes Santo presentó el diseño de la nueva corona con la que será coronada canónicamente la Santísima Virgen.

Este diseño, realizado por el Director Artístico de la Hermandad y Consiliario de su Junta de Gobierno, D. Ricardo Jiménez Ruiz, presenta un estilo ecléctico con una fuerte influencia de la orfebrería del barroco tardío y principios del rococó, observándose en sus grandes volúmenes y las formas sinuosas de la ráfaga. Además, la corona mezclará técnicas de la orfebrería con la de la joyería, para dignificar y enriquecer una corona que realizada para una ocasión tan importante como una Coronación Canónica.

De esta forma, el corte del canasto se corresponde al de la corona real española, en alusión al título de Real, con parte mural, imperiales y orbe sobre el conjunto. La base del canasto tendrá una guirnalda de laurel, como referencia al título de Ilustre que posee la Hermandad. En el resto del canasto habrán formas muy sinuosas y vegetales, como la presencia de guirnaldas de naranjas y granadas encima de la base, en referencia a las huertas visueñas y la profunda devoción de los hortelanos de la localidad hacia la Santísima Virgen. Sobre dichas guirnaldas habrá seis cartelas repartidas por la corona, representando los primeros seis Dolores de la Virgen, siendo representados iconográficamente con sus símbolos. Flanquean estas cartelas jarras con azahar, símbolo de la Pureza de la Virgen y, además, una flor muy identificada con el paso de la Virgen de los Dolores y con las propias huertas de la localidad.

La ráfaga, de diseño muy sinuoso, está decorada con espigas y uvas, como referencia al carácter sacramental de la Hermandad y al vínculo de la Virgen de los Dolores con el Santísimo Sacramento desde su llegada a El Viso del Alcor en 1850. Los imperiales de la corona serán también muy sinuosos y formando volumen con el hueco, rematando en el orbe, que estará realizado en marfil como símbolo de un mundo en paz. Encima del orbe habrá una cartela con el corazón con los siete puñales, que como la Virgen en su altar de cultos, está al pie de la cruz que remata la corona, que tendrá las dos escaleras en alusión al séptimo dolor. La ráfaga tendrá rayos rectilíneos y doce estrellas en alusión a la mujer que describe el Apocalipsis.

La corona será enriquecida con los colores negro y blanco, en representación de vestir a las dolosas con estos colores en la dinastía de los Austria, y como referencia al hábito que visten los nazarenos de la Santísima Virgen. Para el negro se utilizará azabache, mientras que las partes blancas serán realizadas en marfil y, en menor medida, esmalte.

Esta corona se diferencia mucho en su diseño a todas las del ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, lo que la hará fácilmente distinguible e identificable, siendo una corona de grandes dimensiones. Para su realización se utilizará plata de ley bañándola en oro posteriormente, siendo posible colaborar mediante donativos económicos.

Este es un proyecto muy ilusionante que pronto será una realidad, ya que la corona será impuesta sobre las sienes de la Virgen de los Dolores, Dios Mediante, el 11 de octubre de 2025, en una jornada que quedará marcada para la historia de El Viso del Alcor.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Un comentario en “Así será la corona con la que será coronada canónicamente la Virgen de los Dolores

Deja un comentario