La Hermandad de la Piedad usó candelabros dorados con otros de plata en su altar de cultos



Durante la cuarta semana de la Cuaresma, en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor se viven los cultos que la Hermandad de la Piedad dedica a sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad.

Para este año 2024, la priostía de la corporación de la Madrugá montó un altar efímero siguiendo el plan de altar de años anteriores, con un montaje elegante en el que destaca el misterio que conforman sus Sagrados Titulares, colocado al pie de la Santa Cruz, otro de los titulares de esta Hermandad. Así, el Sagrado Misterio estuvo cobijado por el dosel de cultos que posee esta Hermandad, de terciopelo rojo con una bambalina bordada en oro.

La Virgen de la Piedad aparecía en el altar con un tocado a tablas, con un puñal en el pecho, portando corona de salida y vistiendo saya de terciopelo azul bordada en oro con manto de terciopelo rojo liso. El Cristo de la Buena Muerte aparecía en los brazos de su Bendita Madre, teniendo en sus pies la corona de espinas y los tres clavos con que el Señor fue crucificado. La Santa Cruz, por su parte, tenía un paño con encajes, que fue colocado de forma sinuosa. Este conjunto se ubicaba sobre una peana de madera dorada y decorada con motivos vegetales.

En los distintos niveles de las gradas del altar, siendo estas marmoleadas como el frontal del mismo, se colocaron puntos de luz utilizando candelabros de madera dorada con otros candelabros de plata, portando todos cera de color blanca. Entre los candelabros se colocaron credenciales y jarras de flores, cuyos ramos estaban formados por claveles rojos y algo de verde. Además, en la parte central se encontraba un crucifijo con cruz de caoba y casquillos e INRI de plata, estando este crucifijo colocado en un manifestador de terciopelo rojo con galones y apliques de plata.

Este conjunto tenía en sus extremos pedestales dorados, sobre los que se colocaron faroles de plata con cera de color blanca, embelleciendo así los extremos del altar. Para rematar todo el montaje, las barandas del altar tenían unas colgaduras en las que se alternaba el damasco rojo para el fondo, con terciopelo rojo, galones y flecos en el frontal. Además, detrás de cada baranda se encontraban dos faroles, teniendo entre ellos un pedestal también de madera dorada con una jarra de flores, cuyo ramo estaba formado también por claveles rojos y algo de verde.

Con este montaje la Hermandad de la Piedad celebró los Solemnes Cultos en honor de sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, en una intensa cuarta semana de la Cuaresma. Estos cultos estuvieron conformados en primer lugar por el Solemne Quinario, finalizando con la Solemne Función Principal de Instituto en la jornada del Domingo de Laetare.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario