Así fue el altar de cultos de la Hermandad del Rocío en su XXV Aniversario Fundacional



Tras la Semana Santa de este año 2024, al cabo de unos días de vivir la Vigilia Pascual por la Resurrección del Señor, la Hermandad del Rocío celebró los Solemnes Cultos anuales que dedica a su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Rocío, montando para estos cultos un altar efímero que siguió la línea de los montados en los últimos años por la priostía de esta corporación.

En este altar efímero, el Simpecado de la Filial nº 121 se mostraba enmarcado en su característico dosel, con un marco marmoleado y rematado por el Espíritu Santo. Este año se ha usado un damasco azul con el que se ha destacado todavía más el Simpecado, debido al gran contraste entre el Simpecado y este fondo. Además, esta combinación recordaba a la presencia del Simpecado en su carreta en la Romería del Rocío, al tener un color similar al del techo de la carreta, siendo éste un sello de identidad de la misma.

Flanqueando el dosel, se colocaron a ambos lados pedestales marmoleados, cuyo color principal es el verde, ligeramente girados hacia el centro del altar. Sobre estos pedestales se encontraban jarras con ramos de flores variadas, siendo estas de tonos rojos. Así mismo, en la peana del dosel, a los pies del Simpecado, se encontraba otro ramo de flores compuesto por la misma variedad de flores en tonos rojos.

Las barandas del altar presentaban una estampa novedosa, al estar cubiertas éstas con un damasco de color blanco, similar al tisú del Simpecado de la Santísima Virgen. Estas barandas estaban embellecidas en la parte central, además, por los frontales de los bueyes de la carreta, con terciopelo azul y tisú blanco bordados en oro, además de la pieza de orfebrería en cuyo diseño se contiene el escudo de El Viso del Alcor. Alrededor de estas piezas habían guirnaldas realizadas con tuyas verdes, un tipo de planta que tiene mucha presencia en el Parque de la Muela de El Viso del Alcor, por donde pasa la Filial nº 121 de la de Almonte cuando inicia su camino en la Romería del Rocío. Completaban el altar las banderas de El Viso del Alcor, España y Andalucía, además del banderín del Grupo Joven y el estandarte de la Hermandad.

Con este altar efímero, la Hermandad del Rocío celebró sus Solemnes Cultos, con el Solemne Triduo entre los días 3 y 5 de abril, teniendo el sábado 6 de abril la Función Principal. Estos cultos, además, han sido muy especiales, puesto que han coincidido con el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad. Por ello, en esos días se entregaron por primera vez los pergaminos conmemorativos a aquellos hermanos que han cumplido 25 años en la Hermandad y se inauguró un azulejo conmemorativo en el Bar Parada, donde tuvo lugar la primera reunión que dio origen a la fundación de la Hermandad en el año 1999.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario