La lluvia volvió a aparecer en un Miércoles Santo de Cautivo y Amargura en El Viso del Alcor



Si bien en la jornada del Martes Santo podíamos hablar del término «incertidumbre meteorológica», al cabo de unas horas esa incertidumbre se acabó convirtiendo en inclemencias, llegando la lluvia de informa intensa y, podríamos decir, con intención de quedarse.

De esta forma se presentaba la jornada del Miércoles Santo de 2024 en El Viso del Alcor, un día en el que la Hermandad del Cautivo se debía hacer cofradía y salir a las calles de la localidad para hacer su estación de penitencia. Sin embargo, desde las primeras horas de la jornada se anticipaban las complicadas condiciones atmosféricas, con hermandades de Sevilla capital suspendiendo la estación de penitencia con hasta ocho horas de antelación. No sería el caso de la Hermandad del Cautivo, que aguardó hasta la hora de salida prevista para anunciar la suspensión de la salida procesional, rezando el Vía Crucis sustitutivo de la estación de penitencia.

Tras ello, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced, banda de la localidad que lleva acompañando a Nuestro Padre Jesús Cautivo desde hace 20 años, pasaba al interior de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, sede canónica de la Hermandad. Allí, la formación musical interpretó una serie de marchas que dedicó a los Sagrados Titulares de la corporación que acababa de suspender su salida procesional, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura, mientras que en el exterior del templo parroquial arreciaba la lluvia. En el caso de la Virgen de la Amargura, el acompañamiento musical correspondía a la Banda de Música Santa María del Alcor, también de la localidad.

Después de este momento, las puertas del templo parroquial quedaron abiertas para que aquellos vecinos, fieles y devotos pudieran acercarse a orar ante las Sagradas Imágenes, en una jornada complicada ante la importante presencia de la lluvia. Allí, además, se pudieron observar los estrenos que presentaba esta Hermandad para el Miércoles Santo, entre los que destacaban los bordados del interior de las bambalinas laterales y delantera, trabajos realizados en el taller astigitano de D. Jesús Rosado. Los otros estrenos eran una túnica de terciopelo burdeos para el Señor y una nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Amargura. También se pudieron admirar los resultados de las restauraciones del dorado de la corona de la Virgen y de los varales del paso de palio.

El Viso del Alcor tendrá que esperar al año 2025 para poder volver a ver nazarenos de capirote y capa burdeos recorriendo sus calles, cumpliendo su estación de penitencia acompañando a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario