El esplendor de un Corpus Christi que brilló más que el sol



El pasado domingo 2 de junio amanecía una mañana especial, uno de esos días marcados como importantes en el calendario, al celebrarse en El Viso del Alcor la Solemnidad del Corpus Christi. La procesión del Corpus Christi es el colofón a unos días de culto al Santísimo Sacramento del Altar y a unas bellas vísperas, donde la temperatura invitaba a pasear para ver los altares efímeros levantados y las fachadas decoradas para la ocasión.

Pasadas las 8:30 horas comenzaba la Solemne Función a Jesús Sacramentado, tras la cual se ponía en la calle el largo cortejo de esta procesión, comenzando la misma sobre las 9:45 horas y siendo organizada por la Hermandad Sacramental de los Dolores y la Parroquia de Santa María del Alcor. De esta forma, la procesión salía desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor para recorrer las calles Manuel Roldán «El Campanero», Amargura, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Colón, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán «El Campanero».

La cruz parroquial abría este cortejo, seguida por los niños y las niñas vestidos de comunión, la representación del Grupo Joven de la Hdad Sacramental de los Dolores y el primero de los pasos, el del Niño Jesús, llevado por jóvenes costaleros y contando con el acompañamiento musical de una banda de músicos profesionales. A continuación, las distintas representaciones de los grupos jóvenes de las hermandades visueñas precedían al segundo de los pasos, el de la Inmaculada Concepción de María, que procesionaba en silencio. Tras este paso se encontraban las representaciones de las distintas asociaciones y hermandades visueñas, la del Consejo General del Hermandades y Cofradías, la Corporación Municipal, hermanos con hachetas, acólitos y el paso de la Custodia de Su Divina Majestad acompañado de palio sacramental, que contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, de Sevilla.

La procesión transcurrió con total normalidad, a un ritmo tranquilo, debido en gran parte a la cantidad de altares montados para esta procesión. Alrededor de una veintena de altares y fachadas se distribuían por los distintos puntos del itinerario, ante los que el paso del Santísimo se detenía para rezar por distintas intenciones. Esto hizo que el paso de la Custodia del Santísimo Sacramento llegase a la puerta del templo parroquial cerca de las 13:00 horas, donde se procedió a la tradicional bendición a los campos visueños.

Durante estas tres horas de procesión, las dos bandas presentes interpretaron un repertorio que intercalaba marchas eucarísticas con otras de corte clásico, siendo un detalle muy propio de esta mañana eucarística. Una mañana en la que, a pesar de brillar el sol con fuerza, la temperatura no fue tan alta como en otras ocasiones, a lo que seguramente ayudó lo pronto que ha caído la procesión en el calendario en este año 2024.

De esta forma, la Hermandad Sacramental de los Dolores y la Parroquia de Santa María del Alcor ponían el colofón a una semana intensa y de gran alegría para la comunidad parroquial visueña, con estos días de gozo en honor a Jesús Sacramentado.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario