La lluvia apareció con fuerza en una triste mañana de Viernes Santo



Llegaba el Viernes Santo. Un día destacado y de gran importancia en la localidad, no solo por ser un día en el que salen varias cofradías, si no por la importancia de éstas en la sociedad visueña a lo largo de los siglos y por la devoción que les han profesado siempre los vecinos de El Viso del Alcor.

Muchas hermandades de la Madrugá o de la mañana del Viernes Santo habían anunciado con antelación la suspensión de la estación de penitencia, sin embargo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno decidió esperar lo máximo posible, por si hubiera algún tipo de posibilidad. Sin embargo, cuando llegaba la hora de la citación de los nazarenos para que llegasen a la Iglesia Conventual del Corpus Christi, la lluvia llegó en forma de fuertes tormentas de gran intensidad, lo que propició a que la Hermandad, ante esta situación, emitiese un comunicado sobre las 7:25 horas, anunciando la suspensión de la estación de penitencia, e invitando a los hermanos a acudir al templo mercedario arreglados, sin el hábito nazareno, para realizar el Rezo del Vía Crucis a las 8:30 horas, la hora prevista para la salida.

Así, la corporación mercedaria recibió a sus hermanos, llenando el templo para hacer el ejercicio que sustituía a la estación de penitencia por las calles de la localidad, en un ambiente serio y de respeto. Cuando finalizó este ejercicio, la Hermandad anunció a los hermanos que el templo estaría hasta las 10:00 horas, cuando abriría para que los fieles y devotos pudieran acercarse a orar ante Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, dedicando el tiempo hasta entonces a preparar el templo. Igualmente, se invitó a los hermanos a acudir a las 13:00 horas, cuando se realizaría el Canto de la Sentencia, un acto que cada Viernes Santo tiene lugar en el Mirador del Calvario, cuando ambos pasos se encuentran en la estación de penitencia.

Con esta suspensión de la salida procesional no se pudieron admirar los distintos estrenos en la calle, siendo posible ver la mayoría de estos en el interior del templo. En estos estrenos se encontraban una media luna en plata, puñal en plata sobredorada y pañuelo bordado en oro para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. La Sagrada Imagen, además, fue restaurada durante el año 2023 por D. Ramón Cuenca Santo, siendo la primera vez que procesionaría tras esta restauración. Otros estrenos fueron la restauración de la cruz de guía de la cofradía y un nuevo medallón para el pertiguero del Señor. El otro estreno, aunque no tan visible como los demás, fue la nueva parihuela para el paso de palio.

Para este año, la figura de la Verónica estaba previsto que fuese encarnada por la hermana Dña. Gloria María Moreno Jiménez. Debido a la suspensión de la estación de penitencia antes de que la mayoría de los hermanos nazarenos llegasen al templo mercedario, esta hermana repetiría encarnando la figura de la Verónica de cara al Viernes Santo de 2025.

Estas complicadas condiciones meteorológicas, prolongándose las lluvias durante prácticamente toda la mañana, impidieron que el Señor de El Viso y su Bendita Madre pudiesen recorrer las calles de la localidad con su cofradía. Igualmente, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced y la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada, procedente esta última de Guillena, no pudieron poner sus sones tras las Sagradas Imágenes.

Con esta suspensión, poco a poco se iba consumando una triste Semana Santa, donde, hasta el momento, solo había salido una cofradía y otras cinco habían suspendido la salida procesional. Solo quedaban unas horas para saber si la Semana Santa de 2024 de El Viso del Alcor quedaría marcada casi en su totalidad por las lluvias, tan deseadas y que hicieron acto de presencia, quizás, en el momento menos deseado.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario