
El mes de julio continua avanzando poco a poco, un mes teñido de un característico color marrón carmelita que se intensifica en el ecuador del mes. Esto se debe a que el 16 de julio, que este año 2024 cae en martes, se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, por lo que la Hermandad del Carmen de nuestra localidad dedicará este día de manera integra a su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Carmen.
La Hermandad comienza a vivir el Día de la Virgen desde las vísperas, ya que en la noche del lunes 15 de julio, la Santísima Virgen quedará expuesta en devoto y filial besamanos, pudiendo acceder a este besamanos en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor antes y después de la última jornada del Solemne Septenario, como preludio de la actividad del siguiente día.
Ya en el 16 de julio, el día comenzará con el Rezo del Ángelus, llevándose a cabo a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. Tras ello, Nuestra Señora del Carmen quedará expuesta en veneración sobre su paso procesional, a la espera de la salida procesional que tendrá lugar a la noche.
Posteriormente, en la tarde del 16 de julio se vivirá el final de los cultos que esta corporación casi centenaria dedica a su Sagrada Titular, comenzando a las 20:30 horas la Solemne Función Principal, que será presidida por el Rvdo. P. D. José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la de Santa María del Alcor, contando además con D. Emilio Francisco Bautista Florido al órgano y con Dña. Kenia Murton como soprano. A su finalización, se formará el cortejo, comenzando la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de El Viso del Alcor.
En este año 2024 la procesión tiene diversas novedades, siendo una de ellas el recorrido. Tras aprobarlo la Junta de Gobierno en las últimas semanas, la procesión discurrirá por las siguientes calles: Manuel Roldán «El Campanero», Santa María del Alcor, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza Claudio León, Plaza del Ayuntamiento, Real, Colón, Rosario, Maestro Seri, Cruz, Cervantes, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán «El Campanero». Esto dejará imágenes inéditas, como el saludo de la Santísima Virgen en la Casa de Hermandad de Santa María del Alcor o su transitar por Calle Cruz, una calle que siempre recibió de manera muy especial a la Virgen del Carmen en un antiguo recorrido en el que la Virgen hacía un saludo a los vecinos de esta popular calle.

Entre los estrenos de la procesión se encuentran la nueva túnica de terciopelo marrón bordada en oro para el Niño de la Virgen, que ya ha lucido la Sagrada Imagen durante el Solemne Septenario, y que ha sido realizada por D. Miguel Ángel Crespo. Otro importante estreno es el de los nuevos respiraderos del paso, un proyecto diseñado por D. Ricardo Jiménez en 2018 y que este año por fin ve la luz.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Santa María del Alcor, en una procesión que servirá para poner el broche final a estos cultos en honor a esta devoción letífica de la localidad.