El besamanos de la Virgen del Carmen en la víspera de su Onomástica



Cuando el mes de julio llegaba a su ecuador, la Hermandad del Carmen se encontraba en plena celebración del Solemne Septenario a su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Carmen. Justo el día 15 de julio, víspera de su Onomástica, la priostía modificaba el altar de cultos, exponiendo a la Santísima Virgen en devoto y filial besamanos.

Así, la Virgen del Carmen era bajada del altar de cultos, colocándose la Sagrada Imagen, ataviada de igual forma que en los días previos, sobre una peana de madera marmoleada en el presbiterio de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. De esta forma, se permitía que todas aquellas personas que así lo quisieran pudieran venerar a la Santísima Virgen besándole la mano.

La priostía de la corporación carmelita aprovechó para hacer un cambio en las flores del altar, pasando de ramos compuestos por flores en tonalidades blancas durante los días previos a otros compuestos por flores en tonalidades rosas, pasando de 2 a 4 ramos de este tipo en el altar. Igualmente, la priostía de la Hermandad colocó pedestales marmoleados flanqueando el plan de altar, sobre los que se colocaron jarras con flores de talco. Por su parte, los puntos de luz y la platería se mantuvo de la misma forma durante el besamanos.

Con este altar, la Virgen del Carmen recibió los besos de los devotos y las devotas de la feligresía, pudiendo acceder al presbiterio del templo antes y después de la celebración de la última jornada del Solemne Septenario.

Este sería el último día en el que la Santísima Virgen presidiría el templo parroquial para sus cultos anuales, ya que en la mañana de la siguiente jornada, 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, la Sagrada Imagen amanecería sobre su paso procesional. En dicha jornada, Nuestra Señora del Carmen estuvo de veneración por la mañana, tras el Rezo del Ángelus, teniendo por la tarde la Solemne Función y posterior salida procesional.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario