
En los últimos días, como ha anunciado este portal, la Hermandad Sacramental de los Dolores hizo público el nombramiento de la Hermandad de Santa María del Alcor como madrina de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores. Así, el pasado 15 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de los Dolores hizo público el nombramiento del padrino de dicho acontecimiento.
Este anuncio se hizo al finalizar la Santa Misa por los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, en una Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor totalmente abarrotada de hermanos y devotos. De esta forma, el gremio de los hortelanos visueños, tan vinculado a la Virgen de los Dolores, será quien ejerza el cargo de padrino durante su Coronación Canónica.
La vinculación del gremio de los hortelanos con Nuestra Señora de los Dolores se fragua en el año 1966, cuando los hortelanos visueños formaron una cuadrilla de costaleros para portar a la Santísima Virgen en la noche del Viernes Santo. A lo largo de las décadas, esta devoción ha sido transmitida de generación en generación, teniendo la actual cuadrilla a muchos miembros que son descendientes de estos hortelanos visueños. En el año 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de aquel Viernes Santo, la Hermandad hizo un reconocimiento a los supervivientes de la primera cuadrilla. Precisamente por dicho aniversario, los miembros de aquella primera cuadrilla y quienes les sucedieron en las trabajaderas de la Santísima Virgen donaron el actual llamador del paso, con las jaculatorias «FÉRTIL HUERTA DE VIRTUD» y «HONDO SURCO DE BONDAD» como referencias a las huertas, contando con un relicario en su base que contiene tierra de todas las huertas de El Viso del Alcor.
La corporación del Viernes Santo ha querido honrar a este gremio la fidelidad y devoción mantenida a la Virgen de los Dolores a lo largo de todos estos años con el nombramiento de padrino de la Coronación Canónica. Así, los miembros de este gremio estarán presentes en un nuevo capítulo de la historia de la Hermandad Sacramental de los Dolores, proclamando como Reina a la Santísima Virgen el próximo 11 de octubre de 2025.
