Vera-Cruz y Rosario celebró los Solemnes Cultos en honor de María Santísima del Rosario



Los primeros días del mes de octubre son una fecha que está marcada en rojo en el calendario de los hermanos de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario, celebrando en estos días los Solemnes Cultos en honor a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Estos cultos comenzaron el fin de semana del 28 y 29 de septiembre con la Santísima Virgen expuesta en devoto y filial besamanos. Tras este besamanos, la priostía trabajó en el montaje del altar de cultos para el Solemne Triduo y la Solemne Función Principal de Instituto, en los que María Santísima del Rosario presidía su sede canónica, la Capilla del Rosario.

De esta forma, la Virgen del Rosario se mostraba sobre una gran peana de madera dorada y, sobre ésta, otra peana de plata en la hornacina del retablo mayor de este templo visueño, siendo cobijada por un dosel con galones y bambalina decorados con motivos florales, cuyo remate era de madera dorada y del que pendían cuatro borlones. Tras este dosel, unas colgaduras de color rojo cubrían el fondo de la hornacina, destacando así la presencia de la Sagrada Imagen ataviada de su característico color blanco sobre este fondo. María Santísima del Rosario lucía la saya de tisú blanco bordada en oro que estrenó el pasado año, manto de tisú blanco, toca de sobremanto bordada en oro, fajín hebreo, corona de plata de ley y malaquita de estilo rococó estrenada hace un par de años, medialuna y distintas joyas y broches, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Villa y la multitud de rosarios que esta Sagrada Imagen habitualmente porta en sus manos.

La candelería fue colocada de forma simétrica en el altar, usando piezas procedentes del paso de palio de esta cofradía con cera de color blanco, estando dispuesta en distintas alturas gracias a las propias gradas del altar mayor de esta Capilla del Rosario. En la parte central del mismo, se encontraba un manifestador que combina piezas de orfebrería con tejido de color rojo, en el que se colocaba durante la celebración de estos cultos la reliquia de San Francisco Javier que esta Hermandad custodia. Además, en la parte frontal de la candelería del altar, se colocaban de forma también simétrica jarras con flores de talco y otras que, procedentes del paso de palio, contenían ramos de flores en tonalidades blancas con algo de verde, destacando la presencia de rosas blancas.

Con este montaje la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario rindió culto a su Santísima Madre durante un nuevo mes de octubre, culminando estos cultos con la Solemne Función Principal de Instituto que fue celebrada el 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, una importantísima jornada para la corporación del Jueves Santo, que vive este mes en honor y gloria de su Sagrada Titular, María Santísima del Rosario.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario