
La catástrofe ocurrida el pasado martes 29 de octubre en Valencia debido a la DANA ha hecho que los españoles se vuelquen ayudando a los afectados. En El Viso del Alcor, no solo han surgido iniciativas de particulares, cuya reacción y trabajo ha sido ejemplar, sino que también se han volcado las propias hermandades, sacando ese lado más solidario gracias a uno de sus pilares fundamentales: la caridad.
Una de las primeras hermandades en actuar fue la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario, anunciando una acción en colaboración con Cáritas Parroquial. De esta forma, el recientemente elegido hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, D. Joaquín Algaba Carmona, y la Confitería Riaño recogieron donativos para recoger la mayor cantidad de dinero posible para hacer una donación conjunta.
Otra en organizar una gran acción para colaborar con los damnificados de esta catástrofe fue la Hermandad de Jesús Nazareno, que organizó en poco tiempo una campaña de ayuda a los afectados por la DANA. De esta forma, los hermanos de la corporación mercedaria recorrieron la localidad en una recogida de donativos y productos de primera necesidad, en la que se contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced abriendo la comitiva. Esta recogida partió el domingo 3 de noviembre a las 10:00 horas desde el Parque de la Constitución, recorriendo las calles Hermanos Machado, Cañalizo, La Muela, Real, Convento, Plaza Sacristán Guerrero, Conde de Castellar, Albaicín, Calvario, Virgen del Mayor Dolor, Cristo del Amor, Alhucema, Cristo de la Buena Muerte, Romero, Rosario, San Laureano, La Laguna, Santa Ana, Corredera, Pozo, Juan de la Cosa, Tocina, Valdés Leal, Velázquez, Sorolla, Jiménez Muñoz, Blas Infante, Manuel Jiménez León, Conde, Feria, Juan Bautista, Huerta El Conde, Carlos Cano y Avenida de Andalucía, finalizando en el C.E.I.P. Juan Carlos I.
La Hermandad de la Piedad, por su parte, tomó varias medidas. Por una parte, de la reciente recogida de ropa, tóner y alimentos que realizaron en su Casa de Hermandad, se seleccionaron los objetos de mayor utilidad para colaborar con los damnificados por esta catástrofe. Respecto al concierto que tendrá lugar este sábado 9 de noviembre de Dire Straits, un porcentaje de la recaudación del concierto irá destinado también a ayudar con esta causa. Por último, la corporación de la Madrugá se hizo eco de la recogida de donativos organizada por Cáritas Valenciana.
En la Barriada del Carmen, la Hermandad de la Redención y la Esperanza colocó una hucha en su sede canónica, la Capilla María Santísima de la Esperanza, para recoger donativos que irán destinados a los afectados por la DANA. Concretamente, esta hucha se colocó a los pies de María Santísima de la Esperanza, destinando todo lo recaudado íntegramente a Cáritas de Valencia. Esta iniciativa ha sido acogida por la Parroquia de Santa María del Alcor, colocando nuevas huchas en los otros templos de la localidad en la semana del 4 al 10 de noviembre, siendo la Parroquia la encargada de hacer llegar el dinero a Cáritas.
Además de estas iniciativas de las hermandades visueñas, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor organizó una recogida de materiales para los afectados de Valencia, en la que se pedía principalmente productos de higiene personal, ropa interior, mantas y alimentos en conservas o que no necesiten luz para consumir. Esta recogida se efectuó en el Centro de Empresas, ubicado en el Polígono Industrial Poliviso, frente a la Pista de Atletismo, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Paralelamente, la Hermandad de la Sagrada Entrada y la Hermandad del Cautivo hicieron distintas recogidas en sus Casas de Hermandad para aportarlas, posteriormente, a la organizada por el Ayuntamiento.
Por su parte, la Hermandad Sacramental de los Dolores, la Hermandad del Rocío, la Hermandad del Carmen y la Hermandad de Santa María del Alcor se han hecho eco de todas estas iniciativas aquí mencionadas, ayudando en su difusión y solicitando la colaboración de todos para que la ayuda sea lo más efectiva posible a todos los afectados por esta catástrofe que tanto daño ha hecho.
De esta forma, las hermandades se han unido a las acciones realizadas por distintos grupos de particulares de la localidad, siendo una gran muestra de la solidaridad de todos los vecinos de El Viso del Alcor, que han colaborado con su aportación de una u otra forma con todas estas iniciativas llevadas a cabo.