
Cuando se va llegando a mediados del mes de diciembre, la Capilla María Santísima de la Esperanza se prepara y se engalana para los cultos en honor de María Santísima de la Esperanza, dolorosa de la Hermandad de la Redención y Esperanza que este año celebra su XXV Aniversario. Estos cultos se celebran de manera anual rondando el 18 de diciembre, Día de Nuestra Señora de la Esperanza.
Estos Solemnes Cultos comenzarán este jueves 12 de diciembre con la celebración del Solemne Triduo, que se alargará hasta el sábado 14 de diciembre. Este empezará cada día a las 20:00 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. El sábado 14, al finalizar el Triduo, tendrá lugar la jura de Reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la corporación del Martes Santo. Durante estos días, la Sagrada Cátedra será ocupada por el Rvdo. P. D. José Manuel Pineda Benítez, Párroco de San Cristóbal Mártir (de Burguillos) y de San Ignacio de Loyola (de El Viar).
El domingo 15 de diciembre esta Hermandad celebrará la Solemne Función en honor a María Santísima de la Esperanza. La misma comenzará a las 12:00 horas, contando con la predicación del Rvdo. P. D. José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la de Santa María del Alcor y Director Espiritual de la Hermandad.
Posteriormente, el martes 17 de diciembre, D. Juan Ramón Benítez Bonilla, hermano mayor de la Hermandad, se subirá al atril del templo para realizar la Salutación a María Santísima de la Esperanza, prevista para las 20:00 horas. Este acto, como es costumbre, servirá para felicitar a la Santísima Virgen en la víspera de su onomástica.
Los cultos terminarán con el devoto y filial besamanos de la Sagrada Imagen. La Santísima Virgen estará expuesta en besamanos la tarde del domingo 15 de 17:00 a 20:00 horas horas, además del miércoles 18, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Todos estos cultos tendrán lugar en la citada Capilla María Santísima de la Esperanza, en la Barriada del Carmen, sede canónica de la corporación. Además, durante todos los días de cultos, en horario de mañana y tarde, se realizará en dicho templo una recogida de alimentos y productos de aseo, que serán destinados para los más necesitados.