Las mejores imágenes de la Veneración Extraordinaria por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular



El Viso del Alcor vivió un magno acontecimiento el pasado viernes 6 de diciembre. Para esta jornada, el Consejo General de Hermandades y Cofradías organizó una Veneración Extraordinaria con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, en la que participaron hasta 11 corporaciones distintas: las siete hermandades de penitencia, las tres hermandades de gloria y una asociación de fieles.

Todas las hermandades realizaron un montaje efímero para tal ocasión, dejando algunas estampas inéditas y que serán recordadas por todos. De esta forma, de 12:00 a 19:00 horas se pudieron visitar todos los templos de la localidad, animando a la realización de rutas que pasasen por la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, la Iglesia Conventual del Corpus Christi, la Capilla del Rosario y la Capilla María Santísima de la Esperanza.

Cofradías El Viso recorrió estos templos visueños, dejando a continuación una extensa galería fotográfica dividida por corporaciones. Tras esta galería se puede disfrutar de un montaje en vídeo con imágenes de dicha jornada.

HERMANDAD DE LA SAGRADA ENTRADA

La Hermandad de la Sagrada Entrada expuso en esta Veneración Extraordinaria a sus Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Paz. El Señor de la Salud se encontraba en la hornacina del altar que habitualmente preside la Santísima Virgen colocado sobre un trono, expuesto en devoto besapiés, luciendo túnica blanca y mantolín rojo con brocado. Respecto a la Virgen de la Paz, lucía sus mejores galas portando saya dorada bordada y manto de terciopelo azul con vistas bordadas. Distintos broches y joyas se repartían por la saya de la Santísima Virgen, llevando en su pecho la Medalla de Oro de la Villa que recibió el pasado 4 de noviembre de 2023. El exorno floral estuvo comformado por cuatro jarras doradas, portando dos de ellas flores de talco y las otras dos flores en tonos rosas con algo de verde. Seis puntos de luz acompañaban al Señor de la Salud en el altar.

HERMANDAD DE LA REDENCIÓN Y LA ESPERANZA

En la Barriada del Carmen, la Hermandad de la Redención y la Esperanza realizó un montaje en el que destacó el atavío de María Santísima de la Esperanza, expuesta en devoto besamanos, vestida recreando la iconografía de la Inmaculada Concepción. De esta forma, lucía manto de terciopelo celeste, mantilla y una ráfaga cedida por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona de la vecina localidad de Mairena del Alcor. Nuestro Padre Jesús de la Redención, expuesto en devoto besapiés, se presentaba con túnica de terciopelo blanco y mantolín de terciopelo azul, colores concepcionistas. El exorno floral fue realizado con ramos de rosas blancas con algo de verde.

HERMANDAD DEL CAUTIVO

La Hermandad del Cautivo expuso a María Santísima de la Amargura en devoto besamanos a las plantas del retablo de la corporación del Miércoles Santo. La Santísima Virgen, que en cuestión de dos días celebraría su día al llevar la advocación de la Inmaculada Concepción, se encontraba sobre una peana ubicada justo debajo de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Para la ocasión, la Sagrada Imagen fue vestida con saya de terciopelo burdeos bordada en oro, manto de terciopelo azul y toca de sobremanto bordada en oro, portando su corona de salida. El altar contaba con ocho puntos de luz y cuatro jarras con ramos de flores compuestos por una variedad de flores blancas con algo de verde, distribuido todo de forma simétrica en varias alturas.

HERMANDAD DE VERA-CRUZ Y ROSARIO

La Hermandad de Vera-Cruz y Rosario expuso a sus Sagrados Titulares en esta Veneración Extraordinaria de una forma especial. El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, acompañado de pedestales marmoleados con hachones de color verde, estaba expuesto en devoto besapiés de una forma especial, estando colocado en la hornacina del retablo mayor de la Capilla del Rosario, subiendo a esta parte accediendo por la sacristía del templo. Por su parte, María Santísima del Rosario estaba colocada en el presbiterio del templo, sobre una peana marmoleada cubierta por petalos y con media luna, luciendo saya de tisú blanco bordada, manto de terciopelo rojo y toca de sobremanto bordada en oro. Destaca en el atavío de la Virgen la presencia de distintos broches en el pecho, los característicos rosarios y, además, un anillo que portaba en el dedo meñique de la mano izquierda. El exorno floral estaba compuesto por jarras colocadas sobre pedestales marmoleados a ambos lados de la Santísima Virgen, cuyos ramos tenían una variedad de flores blancas con algo de verde. Respecto a la candelería, dieciséis candelabros se encontraban colocados en la parte baja del retablo, colocados en grupos de cuatro, con la presencia de una vela rizada en la parte central de cada conjunto.

HERMANDAD DE LA PIEDAD

La Hermandad de la Piedad expuso a su Sagrado Misterio, compuesto por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, en devoto besamanos. Las Sagradas Imágenes fueron colocadas en el dintel de la capilla donde reciben culto durante todo el año en el templo parroquial, luciendo la Santísima Virgen saya de terciopelo azul marino, cinturilla bordada en oro, pecherín de encaje y manto de terciopelo azul. Portaba también la corona de salida, destacando las joyas que lucía en el pecherín, como una cruz pectoral, broches y un collar de perlas. Tres candelabros de madera dorados a cada lado daban luz a este montaje, destacando el característico exorno floral que tuvo este montaje. A cada lado del Sagrado Misterio se colocó un ramo de flores blancas variadas con algo de verde, colocando una guirnalda de rosas blancas con algo de verde en la parte superior de la cancela de esta capilla del templo.

HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno aprovechó su capilla propia de la Iglesia Conventual del Corpus Christi, su sede canónica, para exponer en besamanos a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. La Santísima Virgen, que se encontraba sobre su peana de salida, lucía la saya blanca de los Turrao, lazada de tisú de plata bordada en oro y sedas, pecherín de seda con bordados en oro y cristales sobre el que portaba corazón traspasado y un nuevo manto que estrenó en dicho besamanos, con tejido de seda celeste con bordados en oro del siglo XIX. En su lugar del retablo se colocó la imagen de la Santa Mujer Verónica, sosteniendo un paño con el rostro del Señor de El Viso. Este montaje estaba repleto de simbolismo, como el cirio votivo y la espada como signos de la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción, colocados en unas credencias a ambos lados de la Santísima Virgen. Además, una Inmaculada fue colocada a las plantas de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sobre cuatro pedestales se colocaron tanto faroles como ramos de flores, estando compuesto todo el exorno floral del montaje por ramos de flores variadas en tonos blancos con algo de verde.

HERMANDAD SACRAMENTAL DE LOS DOLORES

La Hermandad Sacramental de los Dolores bajó a su Sagrado Titular de su altar, el Santísimo Cristo del Amor, para ser expuesto en devoto besapiés en el interior de la capilla que preside a diario en el templo parroquial. De esta forma, pasó a presidir la capilla durante el besapiés Nuestra Señora de los Dolores, que será coronada canónicamente el próximo 11 de octubre de 2025, luciendo terno de terciopelo negro, fajín hebraico, toca de sobremanto, corazón de oro y su actual corona de salida. El Santísimo Cristo del Amor fue colocado en la posición habitual de esta Sagrada Imagen para sus besapiés, estando sobre un paño mortuorio propiedad de la Hermandad. El montaje incluía pedestales rojos con cartelas pintadas de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, además de otros marmoleados en los que se encontraban jarras de flores. El exorno floral estaba compuesto por ramos de flores variadas en tonos blancos, con algo de verde.

HERMANDAD DEL ROCÍO

La Hermandad del Rocío bajó a su Simpecado del altar donde recibe culto durante todo el año, exponiéndolo en veneración junto a María Santísima de la Amargura. Con cuatro puntos de luz distribuidos de forma simétrica a ambos lados del Simpecado y un ramo de claveles en tonos blancos y rosas, la Filial nº 121 de Almonte presentaba así a la representación de Nuestra Señora del Rocío en El Viso del Alcor, posicionado sobre un pie dorado. Este culto extraordinario ha coincidido, precisamente, con el XXV Aniversario Fundacional de esta corporación rociera.

HERMANDAD DEL CARMEN

La Hermandad del Carmen expuso a su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Carmen, en devoto besamanos a las plantas de su retablo, en el que recibe culto todo el año. En la hornacina principal de este retablo fue colocado el Simpecado de esta Hermandad, tan característico. La Santísima Virgen lucía el escapulario más antiguo que posee, presentando al Divino Infante con túnica blanca bordada. Seis puntos de luz se distribuían simétricamente en este montaje, estando conformado el exorno floral por ramos de rosas en tonos anaranjados con algo de verde.

HERMANDAD DE SANTA MARÍA DEL ALCOR

La Hermandad de Santa María del Alcor bajó a su Sagrada Titular, Santa María del Alcor Coronada, del retablo mayor del templo parroquial para exponer a la Sagrada Imagen en devoto besamanos. La Santísima Virgen se encontraba sobre una peana marmoleada, portando el antiguo manto de salida, de terciopelo azul con bordados y llevando el antiguo juego de coronas de salida, utilizando de esta forma el conjunto con el que procesionaba la Patrona de El Viso del Alcor hasta su Coronación Canónica. Distintas credencias y ramos de flores se distribuían por el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, cuya hornacina principal era presidida por una pintura de la Inmaculada Concepción de María sobre la ciudad de Sevilla, estando rematado este cuadro por una corona de plata con terciopelo rojo. Diez candelabros se encontraban colocados de forma simétrica, mientras que el exorno floral estaba compuesto tanto por flores de talco como por ramos de flores en tonos claros con algo de verde.

ASOCIACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REYES

La Asociación de la Virgen de los Reyes presentó a su Sagrada Titular, Nuestra Señora de los Reyes, en su paso de tumbilla, presidiendo el altar mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi, su sede canónica. Esto se debía a que la Asociación se encontraba celebrando los Solemnes Cultos en honor de la Santísima Virgen, que estuvo expuesta en veneración de esta forma en dicha jornada. A la finalización de la Veneración Extraordinaria, esta Asociación celebró el tercer día del Solemne Triduo.



Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario