La Virgen de los Reyes procesionó en una inédita mañana del 8 de diciembre



Amanecía el 8 de diciembre de 2024 en El Viso del Alcor de una forma distinta a lo que viene siendo habitual en esta misma jornada otros años. No solo por todo lo relacionado con la procesión magna que se celebraría en Sevilla esa misma tarde, dentro del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Apenas un par de horas después de efectuar Nuestro Padre Jesús del Gran Poder su entrada en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla tras el traslado para dicha procesión magna, un cortejo se ponía en la calle en nuestra localidad en una inédita, y fría, mañana del 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Desde la Iglesia Conventual del Corpus Christi, la Asociación de la Virgen de los Reyes ponía en la calle a su Sagrada Titular, Nuestra Señora de los Reyes, como punto y final de los Solemnes Cultos que se habían celebrado en el templo mercedario durante los días previos.

El calor de un domingo de agosto fue sustituido por el fresco de una mañana de diciembre. Esta procesión tradicionalmente se ha celebrado el domingo previo al 15 de agosto. Sin embargo, en este año 2024, a modo de prueba, se han pasado los cultos a los días previos al 8 de diciembre, manteniendo tan solo el besamanos en agosto, de cara a la peregrinación que esta Asociación organiza hacia Sevilla para ver a la Patrona de la Archidiócesis. Pese al cambio de fecha, esta procesión mantuvo en todo momento su mismo carácter y esencia, viviéndose de igual forma a otros años.

El paso de la Virgen de los Reyes efectuó su salida a las 10:30 horas desde el citado templo mercedario para recorrer las calles de la feligresía. Con el acompañamiento musical de la Banda de Música Santa María del Alcor, que interpretó un repertorio que supo intercalar marchas clásicas con otras más contemporáneas, la Virgen transitó por las calles Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Colón, Rosario, Maestro Seri, Cruz, Cervantes, Jesús Cautivo, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero y Convento, para finalizar la procesión sobre las 13:15 horas.

La principal novedad de este itinerario fue el transitar por la calle Jesús Cautivo y el tramo de la calle Albaicín más cercano a la calle Calvario. Esto fue debido a que se modificó el recorrido para no interferir en el normal discurrir de la Santa Misa por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que se celebraba en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, ya que habría coincidido en tiempo y lugar ambos cultos.

La Santísima Virgen de los Reyes iba ataviada en esta mañana del 8 de diciembre como en el Solemne Triduo, luciendo saya y manto de color blanco. Respecto al exorno floral del paso, los ramos estaban compuestos por flores variadas de color blanco, entre las que no podían faltar las varas de nardos. Además, el friso estaba conformado por claveles de color blanco, recorriendo todo el perímetro del paso procesional.

Esta procesión puso el punto y final a los cultos anuales de esta corporación letífica, coincidiendo precisamente con el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular antes citado. Esto hizo que el conocido como «Puente de la Inmaculada» tuviese una gran intensidad cofrade de principio a fin.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario