
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró el pasado mes de enero el Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, su Sagrado Titular. Desde hace unos años, este Quinario ha pasado de celebrarse en la tercera semana de la Cuaresma a hacerlo en dicha fecha, después de la Festividad del Dulce Nombre de Jesús.
Para la ocasión, la priostía de la corporación mercedaria preparó un altar de gran belleza y magnitud en la Iglesia Conventual del Corpus Christi, presentando este templo sus mejores galas. El Señor de El Viso presidía el altar mayor del templo, estrenando una nueva túnica confeccionada a partir de un tejido de terciopelo de Lyon morado. Además, portaba también el juego de corona de espinas y potencias del CCCL Aniversario, llevando sobre sus hombros la cruz de carey y plata, además de lucir distintas joyas como la Medalla de Oro de la Villa y la Llave de Oro de la Villa.
La Sagrada Imagen era cobijada por el dosel de cultos de esta Hermandad, estando colocado este conjunto en la parte superior de un altar con gradas conformadas por las piezas de la canastilla del antiguo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una gran cantidad de puntos de luz se distribuían de forma piramidal en las distintas alturas del altar, encontrándose en los extremos del altar en uno de los niveles de menor altura las imágenes de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y de San Juan Evangelista, a cuyas plantas se encontraban ramos de flores. Respecto al atavío de la Santísima Virgen se puede destacar la nueva saya que se encontraba estrenando, una réplica de la bordada en sedas y oro por las Hermanas Trinitarias en 1915, realizada por una devota.
En la base del altar se alternaban credenciales, piezas de platería y jarras con ramos de flores compuestos por lirios morados con algo de verde. En la parte central se encontraba un manifestador, utilizado para la Exposición del Santísimo Sacramento durante los días de Quinario. Además, el conjunto completo estaba enmarcado por un gran dosel de color rojo sangre, rematado por una moldura marmórea.
Con este bello montaje celebró la Hermandad de Jesús Nazareno los días de Quinario en honor a su Sagrado Titular, parte de los distintos cultos de Reglas que la corporación de la mañana del Viernes Santo dedica a esta gran devoción de la localidad. Estos cultos continuarán el tercer domingo de la Cuaresma, en el que se realizará un Vía Crucis externo, de manera extraordinaria, con la Sagrada Imagen.




