Una devoción de siglos en un segundo domingo de Cuaresma lleno de Misericordia



Durante la segunda semana de la Cuaresma, en la Iglesia Conventual del Corpus Christi se respira un ambiente distinto, especial. En esta semana, el Grupo de Devotos del Santísimo Cristo de la Misericordia celebra los Solemnes Cultos en honor a su Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Tras el Solemne Quinario que tiene lugar durante dicha semana, en la tarde del segundo domingo de Cuaresma, que este año ha sido el día 16 de marzo, la Sagrada Imagen quedó expuesta en devoto y filial besapiés, en el que los fieles y devotos pudieron acercarse a venerar a esta antigua devoción visueña. Por ello, el Señor era bajado del altar de cultos, para ser dispuesto en posición diagonal en el presbiterio del templo mercedario.

Con un dosel de color rojo que cubría el retablo mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi, los candelabros se disponían rodeando la Sagrada Imagen, colocados de forma simétrica. El exorno floral, compuesto por flores variadas con algo de verde, era distribuido en cuatro jarras de flores colocados en el altar, estando dos a los lados del Señor y otras dos en unos pedestales, habiendo un quinto ramo al pie de la cruz del Cristo de la Misericordia. Además, las barandas del altar tenían unas colgaduras de damasco rojo con galones, similar a la del frontal del altar, destacando así, en el centro de todo, la Sagrada Imagen.

El Cristo de la Misericordia lucía corona de espinas y potencias de plata, tan características del Señor, sobre su cabellera natural. Además, portaba un faldellín de un tono crudo, con lazada en la cadera del Señor y con flecos en la parte inferior del faldellín. De esta forma, la Sagrada Imagen representaba su característica iconografía, que no se repite en ninguna otra devoción de la localidad.

Con este montaje, el Grupo de Devotos del Cristo de la Misericordia ponía fin a la segunda semana de la Cuaresma, tras haber dedicado estos cultos a esta devoción visueña, compuestos por Solemne Quinario, Solemne Función y este filial besapiés.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario