
Tras haber pasado el ecuador de este mes de junio, El Viso del Alcor vivirá una nueva jornada de Corpus Christi. En este año 2025, la principal novedad es el día y el horario de la procesión, ya que ésta se ha adelantado de la mañana del domingo a la tarde del sábado.
Así, la Hermandad Sacramental de los Dolores y la Parroquia de Santa María del Alcor organizan la procesión del Corpus Christi. Después del Solemne Triduo, este sábado 21 de junio se celebrará la Solemne Función a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. A su conclusión, sobre las 20:00 horas, comenzará esta tradicional procesión, en la que Jesús Sacramentado sale a las calles de la localidad.
Este año no habrán «vísperas» como otros años. Aunque la noche del viernes comience la IV Verbena del Corpus Christi contando con, incluso, un concierto de la Banda de Música Santa María del Alcor, los altares para honrar y alabar al Santísimo Sacramento se montarán durante la tarde del sábado. De hecho, durante el transcurso de la Solemne Función, a partir de las 19:30 horas, el jurado del Ayuntamiento de El Viso del Alcor realizará el recorrido de la procesión para valorar los distintos altares y fachadas.
Sobre las 20:00 horas, la procesión partirá desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor sobre las 9:30 horas, recorriendo las calles Manuel Roldán «El Campanero», Amargura, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Colón, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán «El Campanero», tardando en efectuar este itinerario unas dos horas y media.
El cortejo estará compuesto por tres pasos. El primero de ellos será el del Niño Jesús, portado por los más jóvenes de la localidad, con una Sagrada Imagen realizada por el reconocido imaginero D. Darío Fernández Parra en 2011, cobijado por un templete marmóreo realizado por el hermano D. Antonio Carrión. El paso estará antecedido por los niños y niñas que han recibido la Primera Comunión este año y una representación del Grupo Joven de la Hermandad, siendo acompañado musicalmente por una banda de músicos profesionales.
El segundo de los pasos será el de la Inmaculada Concepción de María, con una imagen cuyo busto fue realizado por D. Manuel Gutiérrez-Reyes Cano y que fue restaurada por el escultor y restaurador, y hermano de la Hermandad, D. José Antonio León Redondo. Este paso, que procesionará en silencio, destaca por su diseño en tonos celestes, contando con una bella peana sobre la que se posa la Inmaculada Concepción. Por su parte, este paso estará antecedido en el cortejo por las representaciones de los distintos Grupos Jóvenes de la localidad.
El tercero y último de los pasos será el del Santísimo Sacramento, que procesionará cobijado por la característica Custodia que la familia López Moreno cede a la Hermandad cada año, continuando con esta antiquísima tradición. Este paso estará acompañado musicalmente por la Banda de Música Santa María del Alcor de la localidad, que interpretará un exquisito repertorio compuesto principalmente de marchas eucarísticas y que se estrena tras Su Divina Majestad, sustituyendo a la Banda de Música Liceo de Sevilla, anteriormente conocida como Banda de Música Nuestra Señora del Sol. La formación musical firmó recientemente un contrato con la corporación sacramental que las une para las procesiones de este año 2025 y del próximo año 2026. Antecediendo al Señor irán las representaciones de las distintas asociaciones y hermandades de la localidad, además de las representaciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de la Corporación Musical.
A la llegada de Jesús Sacramentado a las puertas del templo parroquial, el Santísimo será bajado de la Custodia, procediendo a la bendición a los asistentes y a los campos de la vega visueña desde la lonja de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. Todo finalizará con la reserva de Su Divina Majestad, concluyendo así un inédito sábado de Corpus Christi en El Viso del Alcor.
Con este cambio de formato y jornada, los premios del Concurso de Altares y Fachadas que organiza el Ayuntamiento de El Viso del Alcor se entregarán en la IV Verbena del Corpus Christi, una vez haya finalizado la procesión. De esta forma, todo aquel que lo desee podrá aprovechar para disfrutar un rato del ambiente en dicha Verbena, contando con actuaciones musicales y servicio de barra.