El besamanos de la Virgen de los Dolores en el último Viernes de Dolores antes de su Coronación



La Cuaresma llegaba a su fin en la jornada del Viernes de Dolores. Dicho día también llegaba a su fin los cultos que la Hermandad Sacramental de los Dolores celebró en honor de su Sagrada Titular, Nuestra Señora de los Dolores, en el último Viernes de Dolores antes de su Coronación Canónica.

Como en el altar de cultos que tuvo durante el Septenario, la Santísima Virgen estuvo cobijada por un dosel con claras alusiones a la Coronación Canónica, al tener en su remate una corona sostenida por dos ángeles. Así, el montaje del altar efímero de los días previos se simplificó, acercándose a la Virgen de los Dolores a los fieles y devotos en una jornada tan especial en la localidad, considerado prácticamente como un día festivo más por muchas familias visueñas.

Ataviada con la saya de las Guerreras, cinturilla bordada en oro y el primitivo Manto de las Palomas, la Virgen de los Dolores se presentaba al pie de la Cruz, portando la antigua corona de salida, corazón con los siete puñales de oro y distintas joyas y broches. Entre ellas, destacaban la Medalla de Oro de la Villa, la Llave de Oro de la Villa y la Medalla de Oro del Consejo General de Hermandades y Cofradías, entregada durante los días previos.

El altar efímero tuvo una reducción de cera y del exorno floral, con una menor cantidad de candelabros y de jarras, manteniendo los ramos de claveles blancos con algo de verde. Además, a lo largo de la jornada fueron depositándose a las plantas de la Sagrada Imagen distintas ofrendas en forma de ramos de flores, llenando a lo largo de las horas el espacio en el presbiterio de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

Este templo parroquial fue muy concurrido durante todo el día. La jornada comenzaba por la mañana, aprovechando a las 12:00 horas para el Rezo del Ángelus, cerrando a mediodía tras la visita a la Santísima Virgen de fieles y devotos, e incluso de clases de centros educativos de la localidad. Por la tarde, a las 17:00 horas volvía a abrir el templo, alargándose el besamanos de esta devoción visueña hasta después de la Solemne Función Principal de Instituto, con la que se ponía el punto y final a estos cultos.

Tras ello, la Cuaresma llegaba a su fin en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, en el año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre. Menos de 48 horas después, los primeros nazarenos saldrían a las calles de la localidad desde este mismo templo.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario