
Tras un Martes Santo que se truncó por culpa de las inclemencias meteorológicas, la jornada del Miércoles Santo se presentaba en unas circunstancias parecidas, aunque con un pronóstico algo mejor. Así era la situación ante la que se encontraba la Hermandad del Cautivo en las horas previas a su estación de penitencia, con algo de riesgo para la primera parte de la misma.
Pese a la incertidumbre meteorológica, la Hermandad del Cautivo inició su estación de penitencia con total normalidad, saliendo su cruz de guía de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor de manera puntual, a las 19:30 horas. Un cielo gris cubría a El Viso del Alcor en las primeras horas de esta estación de penitencia en la que Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura salían a la calle, chispeando levemente durante el primer tramo del recorrido, aproximadamente hasta que el Señor Cautivo llegó a Calle Rosario.
Un largo cortejo de antifaces y capas de color burdeos inundaba las calles de El Viso del Alcor. En el primero de los pasos, Nuestro Padre Jesús Cautivo lucía túnica de terciopelo burdeos, teniendo un exorno floral compuesto por claveles de color rojo. Por su parte, en el segundo de los pasos, María Santísima de la Amargura lucía saya de terciopelo azul bordada en oro por el Taller de Jesús Rosado de Écija, portando también toca de sobremanto, en un paso de palio cuyo exorno floral estuvo compuesto por una variedad de flores blancas. El paso de palio presentaba en esta estación de penitencia una novedad respecto a otros años, luciendo velas rizadas en su candelería, dejando una estampa inédita en el paso de la Virgen de la Amargura.
El cielo dio una tregua a partir de Calle Rosario, momento a partir del cual la cofradía pudo continuar su estación de penitencia con total normalidad, aguantando estoicamente el cortejo completo durante todo momento. La incertidumbre se disipó, y los Sagrados Titulares fueron dejando distintos momentos significativos en la estación de penitencia, siendo acompañados por las dos bandas de la localidad, algo que este año se ha dado únicamente en esta cofradía. De esta forma, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced acompañó a Nuestro Padre Jesús Cautivo, que este año había estrenado la marcha propia «Cautivo de tu Fe», dedicada a esta Sagrada Imagen. Por su parte, la Banda de Música Santa María del Alcor acompañó a María Santísima de la Amargura. Ambas bandas interpretaron un repertorio compuesto principalmente de marchas de corte clásico.
La Hermandad del Cautivo fue cumpliendo los horarios, realizándose la entrada del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo sobre las 1:00 horas del ya Jueves Santo, tras una subida hacia el templo parroquial de mucha elegancia por parte de su cuadrilla de costaleros. Minutos después, María Santísima de la Amargura subía hacia la Lonja, haciendo un giro completo al llegar a las puertas del templo parroquial, en una revirá en la que la Banda de Música Santa María del Alcor interpretó varias ocasiones seguidas la marcha «Santa María del Alcor», en un alarde de poderío de la cuadrilla del paso de palio tras seis horas en la calle. Justo en este momento la lluvia volvía a hacer acto de presencia en la localidad, aunque ya no suponía ningún riesgo al estar casi todo el cortejo ya recogido.
Así, la Hermandad del Cautivo finalizaba una nueva estación de penitencia, tras no poder salir en el pasado año 2024, en una jornada que será recordada por la incertidumbre presente en prácticamente toda la tarde-noche y por la valentía mostrada por la Junta de Gobierno de esta corporación. Pese a los leves chubascos que cayeron en forma de «chiribiri», El Viso del Alcor pudo tener una nueva cofradía por sus calles.




