El rito de la Mañana Nazarena en una nueva jornada de Viernes Santo



La Semana Santa de 2025 alcanzaba, casi sin darnos cuenta, la recta final. Tras un magnífico Jueves Santo y una agradable Madrugá, amanecía el Viernes Santo a escasos metros de donde había finalizado la Madrugá visueña tan solo unas horas antes.

De forma puntual, las puertas de la Iglesia Conventual del Corpus Christi se abrían a las 8:30 horas, para comenzar a salir por ellas el largo cortejo de nazarenos de antifaz y capa morada. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzaba su estación de penitencia bajo un cielo nublado, llegando a divisarse desde el Mirador del Calvario incluso algo de neblina en la Vega alcoreña en las primeras horas de esta intensa jornada.

Nuestro Padre Jesús Nazareno fue acompañado por su Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced, que intepretó un repertorio de estilo principalmente clásico durante la estación de penitencia, intercalándolas con algunas composiciones más recientes. Por su parte, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso era acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada de la localidad sevillana de Guillena, que interpretó un repertorio de corte serio en la primera parte de la procesión, pasando a un repertorio clásico posteriormente.

Las calles de El Viso del Alcor se veían inundadas de un mar de nazarenos de color morado, tan representativo y característico de esta corporación, cuyo caminar se dirigía hacia el Mirador del Calvario. En este lugar de la localidad, la Hermandad tiene un púlpito colocado durante todo el año junto a la Cruz del Calvario, haciendo uso de él en la estación de penitencia. El rito se hacía presente a la llegada de los pasos, colocándose frente a frente el paso del Señor y el paso de palio. Una vez allí, con la cofradía colocada de forma estratégica para ello, se procedía a los actos centrales que la Hermandad celebra durante su estación de penitencia: el Canto de la Sentencia, el descubrimiento del Paño de la Santa Mujer Verónica (encarnada por Dña. Gloria María Moreno Jiménez, quien por lluvia no pudo hacerlo en 2024) y el Sermón de Jesús. Este momento concluía con el Señor de El Viso marchándose del lugar a los sones de la nueva marcha «Camino del Calvario», de D. Antonio Moreno Pozo dedicada a la Hermandad, interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada.

Poco a poco, el cielo se fue clareando, permitiendo que el sol apareciese y apretase por momentos, en lugares donde suele ocurrir como son las calles Corredera y Real, dejando una característica luz que permitía disfrutar de bellas imágenes. De esta forma, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno brillaba en las calles visueñas, portando al Señor de El Viso acompañado de Simón de Cirene con túnica de terciopelo malva bordada en oro, corona de espinas del CCCL Aniversario, las nuevas potencias estrenadas en Cuaresma y cruz plana, además de distintos broches y joyas. El exorno floral del paso estaba compuesto por un monte de claveles rojos.

Por su parte, las novedades se encontraban en el paso de palio que cobijaba a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, acompañada de San Juan Evangelista. La Sagrada Titular salía por primera vez a la calle tras su restauración del año 2023, tras no poder salir en 2024 por la lluvia. La Santísima Virgen se encontraba ataviada con saya blanca bordada en oro, corazón y puñal de plata y la corona de la Virgen de la Merced, titular letífica de la corporación. Respecto a las novedades del presente año, este paso de palio estrenaba el frontal y la trasera de los nuevos respiraderos, llevando en los laterales la estructura de los que se estrenarán, Dios Mediante, el próximo año. Así mismo, también estrenaba la cofradía el manto de salida de la Virgen, realizado en terciopelo morado. Además, el exorno floral estuvo compuesto por rosas blancas, flores de cera y algo de verde.

La estación de penitencia finalizaba a eso de las 15:30 horas con la entrada del paso de palio por el angosto dintel del templo mercedario donde recibe culto durante todo el año estas Sagradas Imágenes. Esta procesión finalizaba con la interpretación de «Con Túnica Morada» en la revirá del paso de palio en la puerta del templo para efectuar la entrada, siendo esta marcha la adaptación que hizo D. Antonio Moreno Pozo de la melodía del himno de la Hermandad.

La recogida de esta cofradía confirmaba la llegada del ocaso de la Semana Santa visueña, faltando solo una estación de penitencia por las calles de El Viso del Alcor. Aparentemente, el riesgo de lluvia era bajo, por lo que se confiaba en cerrar la Semana Santa con su broche de oro, tras una mañana de Viernes Santo de la mano del Señor de El Viso y de su Bendita Madre, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario