La procesión del Corpus Christi brilló en la tarde-noche del sábado



El Corpus Christi se presentaba en el año 2025 con una importante novedad en lo que se refiere a los cultos y la propia procesión. Este año la Hermandad Sacramental de los Dolores y la Parroquia de Santa María del Alcor habían acordado la modificación de las fechas, de forma que los cultos se adelantaban un día, así como la procesión. De esta forma, Jesús Sacramentado recorrería las calles de El Viso del Alcor en la tarde-noche del sábado, en lugar de hacerlo en la mañana del domingo de Corpus.

Lo que era la jornada de las vísperas en años anteriores se convirtió en el día de la procesión. De esta forma, los altares y las fachadas que preparan las asociaciones y los particulares fueron montados expresamente para la procesión. Las calles se llenaban de juncia, y la Verbena del Corpus Christi detenía su actividad por unas horas. El Señor estaba a punto de salir a bendecir las calles de la localidad.

La Solemne Función comenzaría a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, sede canónica de la Hermandad y principal templo de la localidad. A su finalización, sobre las 20:00 horas, el cortejo comenzaba su discurrir por el itinerario previsto, recorriendo Manuel Roldán «El Campanero», Amargura, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Colón, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán «El Campanero».

La alegría de los niños de Primera Comunión inundaba las calles de la localidad, quienes abrían el largo cortejo de esta procesión. Le seguiría la representación del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de los Dolores, que antecedía al paso del Niño Jesús. Este paso, llevado por los más jóvenes, contaba con el acompañamiento musical de una banda de músicos profesionales, teniendo un exorno floral de claveles rosas con algo de verde. La Sagrada Imagen, por su parte, lucía túnica de tisú blanco con bordados en oro.

Continuaba el cortejo con las representaciones de los distintos Grupos Jóvenes de las Hermandades visueñas, tanto de glorias como de penitencia. Tras ellos, el segundo de los pasos, el de la Inmaculada Concepción de María, que procesionaba en sus andas tan personales. La Santísima Virgen procesionaba en silencio portada por costaleros adolescentes, contando con un exorno floral variado, con un friso en el que destacaban distintas flores de color blanco con algo de verde. La Sagrada Imagen iba ataviada con saya blanca con bordados y manto de brocado celeste.

Para cerrar el cortejo, llegaban las representaciones de las distintas Hermandades y Asociaciones de la localidad, incluyendo la Corporación Municipal. También acompañaban en este tramo del cortejo parejas de hermanos de la corporación sacramental que portaban hachetas. Todos ellos precedían a Jesús Sacramentado, que procesionaba en su característica Custodia, modificando para este año la iluminación del paso. Así, en las esquinas se colocaron cuatro faroles, siendo rodeada la Custodia por velas de pequeño tamaño que darían luz al Santísimo Sacramento. En este paso, exornado por claveles blancos y algo de verde, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Santa María del Alcor de la localidad, que se estrenaba en esta procesión interpretando un repertorio de marchas eucarísticas, acordes para la ocasión.

La luz de la tarde dio un color especial a esta procesión, que dejó imágenes inéditas cuando la noche se cerró sobre El Viso del Alcor. En las calles se pudo disfrutar de los distintos montajes que prepararon hermandades y vecinos, ante los que los tres pasos del cortejo se detenían como muestra de respeto, rezando al paso de Su Divina Majestad. Finalmente, cuando llegó la noche, la Custodia del Santísimo Sacramento destacó y brilló en la oscuridad del cielo, en una jornada que propició que los fieles acompañasen la procesión.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario