El altar de Septenario de la Virgen del Carmen tras su reposición al culto en el año de su Centenario



El año 2025 está siendo un año muy especial para la Hermandad del Carmen. Esta corporación letífica se encuentra celebrando su primer Centenario Fundacional, en un año que estará cargado de actos y cultos extraordinarios en los próximos meses.

Durante buena parte de este año, la Hermandad del Carmen tuvo a su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Carmen, retirada del culto para que la Sagrada Imagen fuese restaurada. Tras varios meses con la ausencia de esta devoción visueña, la Virgen del Carmen era repuesta al culto el domingo 6 de julio, justo unos días antes de la celebración de sus cultos anuales.

Así, tras la restauración de la Sagrada Imagen, la Virgen del Carmen celebró su Solemne Septenario con un altar efímero montado para la ocasión por la priostía, donde la Santísima Virgen era el centro y eje del montaje. Sin dosel que la cobijase, con el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor como fondo de este altar, el altar tenía dos alturas, con la candelería dispuesta de forma aireada y simétrica. La Sagrada Imagen lucía escapulario de terciopelo marrón bordado, manto de damasco color crema y toca de sobremanto, portando sus habituales atributos. Por su parte, su Niño Jesús portaba túnica de terciopelo marrón bordado en oro.

En la base del altar, cuyo frontal tenía los colores carmelitas, se distribuían distintas credenciales y piezas de platería. Seis jarras estaban repartidas en esta altura, colocadas de forma simétrica, conteniendo cuatro de ellas ramos de flores en tonos rosas con algo de verde, destacando la presencia de claveles rosas. Por su parte, en las dos jarras centrales, los ramos eran de flores de talco, dando un toque de clasicismo al altar.

Con este altar, la Hermandad del Carmen celebraba la primera parte de los cultos en honor a Nuestra Señora del Carmen, su Sagrada Titular, en un mes de julio que cada año se tiñe de color marrón carmelita en El Viso del Alcor. Además, en un año tan especial con este, en el que se cumple el Primer Centenario Fundacional de esta corporación perteneciente a la Orden Carmelita.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario