El triunfal regreso de Nuestra Señora de los Dolores a la parroquia tras el Triduo Misional



En la última jornada del Triduo Misional, la lluvia hizo acto de presencia. Por ello, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de los Dolores retrasó unos días el regreso de Nuestra Señora de los Dolores a su templo tras el Triduo Misional, del domingo 28 de septiembre inicialmente previsto hasta el jueves 2 de octubre definitivo.

Las condiciones meteorológicas alargaron la estancia de la Santísima Virgen en la Capilla del Rosario, con grandes facilidades prestadas por parte de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario. Como gesto de agradecimiento, las andas con la Sagrada Imagen, cobijada bajo el palio sacramental de la Hermandad, se detuvo ante María Santísima del Rosario y ante el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en unas imágenes de fraternidad entre dos corporaciones penitenciales de la localidad.

Nuestra Señora de los Dolores iniciaba su regreso triunfal a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor en unas andas preparadas expresamente para la ocasión, contando con el acompañamiento musical de la Banda de Música Santa María del Alcor. El comienzo de este regreso comenzaba con el estreno de la única marcha realizada y completada para esta Coronación Canónica, como anuncio de lo que se viviría en la localidad apenas una semana después. Esta marcha es «Regina Dolorum», obra de D. Carlos Guillén González y que ha sido donada por los capataces y costaleros de la Hermandad.

La Santísima Virgen estaba ataviada completamente de blanco. De esta forma, lucía la saya de tisú del Centenario, manto cedido por la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla y toca de sobremanto. Sobre sus sienes llevaba la antigua corona de salida, a sus pies la nueva media luna estrenada en el Triduo Misional y, además, distintas joyas y broches, sin olvidar su corazón de oro. Las andas llevaban un exorno floral de ramos de flores en tonos claros, llevando una pequeña candelería delante con algunas velas rizadas.

El itinerario que siguió este regreso fue Rosario, Maestro Seri, Cruz, Cervantes, Rosario, La Palma, Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor y Manuel Roldán «El Campanero» para regresar a su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, una semana después. Durante el tiempo que duró este regreso no faltaron las muestras de fervor a la Virgen de los Dolores, como fue sucediendo en los distintos traslados previos.

A lo largo del recorrido se pudo disfrutar de las calles bellamente adornadas para la ocasión. Banderas, gallardetes y demás colgaduras lucían en las fachadas y en los postes colocados en la calle. Así, las petaladas y las oraciones se fueron sucediendo, cabiendo a la vez el momento de júbilo y la esperanza del encuentro con la Virgen de las personas que más lo necesitan, volviendo a revirar las andas ante cada persona mayor, enferma o impedida.

Momentos especiales se vivieron con la petalada a Nuestra Señora de los Dolores en la casa del recordado D. Ricardo Jiménez Palacios, en la Casa de Hermandad de Santa María del Alcor o en la siempre comprometida Calle Cruz. En la sede social de la corporación de los patrones de la localidad la Virgen fue recibida con una sevillana, siguiéndole la entrega de la cinturilla que la Hermandad de Santa María del Alcor Coronada, Madrina de esta Coronación Canónica, regalaría como ofrenda para que la Santísima Virgen la luciese el esperado 11 de octubre de 2025.

Los vecinos de la Calle Cruz se volcaron ante el paso de la Sagrada Imagen por sus casas. Si ya fue un momento especial el 15 de octubre del 2022, la última vez que pasó por allí la Virgen, en esta ocasión los vecinos supieron estar de nuevo a la altura. Una bella decoración recibía a la Virgen de los Dolores en la parte baja de la calle, siguiéndole una alfombra de sal cuyos elementos se repartían a lo largo de toda la calle, con estrellas y corazones traspasados por los siete puñales. Un lugar mágico que dejó un momento mágico e inesperado, subiendo la Virgen por esta calle a los sones de «Suspiros de España».

Este traslado de regreso de la Virgen de los Dolores a su sede canónica fue una buena muestra del fervor, del amor y de la devoción que esta Sagrada Imagen viene suscitando en la localidad desde su llegada en 1850. Una vez finalizó y llegó al templo parroquial, la siguiente vez que saldría la Santísima Virgen sería en su paso de palio para ser coronada canónicamente, un sueño que muchos verían cumplido. Pero, antes de ello, tendría lugar el besamanos extraordinario.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de +Cofradías y de Cofradías El Viso. Ingeniería Informática. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Deja un comentario