Juan Ramón Benítez: “El pregón será diferente, muy cilíndrico donde las glorias estarán desde el principio hasta al final”.

1476106_693226974041570_1628817853_n

Estamos en el ecuador de la semana que tendrá lugar el pregón de las Glorias de María que servirá de pórtico para dar paso al tiempo de las Glorias en El Viso del Alcor. Un pregón que será pronunciado por el ya conocido en los atriles Juan Ramón Benítez Bonilla, un cofrade y mariano intenso que nos abrirá su corazón el próximo domingo 17 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura, pregonero que será presentado por su hermana María Jesús Benítez Bonilla, donde podremos disfrutar de la intervención de la Banda de Música Santa María del Alcor.

¿Cómo te sentiste al ser nombrado de nuevo pregonero, esta vez de las Glorias de María?

La verdad que muy contento y al mismo tiempo orgulloso por poder pregonar las Glorias de la Santísima Virgen en este Año de la Misericordia. El ser pregonero es todo un privilegio que la vida te concede y hay que disfrutarlo desde el primer momento. Cada pregón es único e irrepetible.

Comienza el tiempo de Glorias. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza al pregonero?

Muchísimos recuerdos, soy una persona muy mariana, que vive muy a fondo las glorias. Desde hace muchos años he compartido muchos momentos con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y al llegar el mes de mayo, ya solo pensaba en julio, pero también se me viene a la cabeza el Rocío, ese Lunes de Pentecostés que intento no faltar nunca, o ese peregrinar cada catorce de agosto a la Catedral de Sevilla y como no, septiembre, todo lo que rodea a nuestras fiestas patronales.

Sabemos como te manejas en el atril, ahora te toca dar el pregón de las Glorias de María. ¿Qué estructura tendrá su pregón?

El pregón será diferente, muy cilíndrico donde las glorias estarán desde el principio hasta al final, y me explico, todas las advocaciones marianas estarán en todas las partes del pregón. Será un pregón que hable de la Virgen.

Cómo será su pregón… ¿anecdótico, documentado, lírico…?

Generalmente lírico, la mayor parte del pregón está escrito en verso, pero también he utilizado la prosa poética, es algo que me fascina.

¿Eres más de Penitencia o de Glorias?

Soy más de penitencia, de nazarenos y palios, pero como he dicho anteriormente, soy muy mariano por lo que no puedo dejar atrás las Glorias de María.

¿Estará presente en tu pregón alguna cofradía visueña de penitencia?

Bueno, todas, de alguna manera todas se verán reflejadas en el pregón ya que todas las hermandades de penitencia cuentan con una advocación de la Virgen. Si es verdad, que el pregón será un pregón de glorias.

Quizás en El Viso del Alcor no se vivan las Glorias tan intensamente como la Semana Santa. ¿Cambiarías algo? ¿Qué mejoraría y potenciaría más?

Bueno, realmente en nuestro pueblo sí vivimos las glorias de una manera muy intensa, solo tenemos que pensar en septiembre, un mes entero dedicado a la Virgen, o en la romería del Rocío. Las glorias se viven de una manera diferente, ya que están más dispersas, creo que se puede disfrutar mucho con las glorias ya que no todas se concentran en el mismo tiempo.  En nuestro pueblo, las hermandades de gloria tienen un papel muy importante.

¿Qué significado tiene para el pregonero las Hermandades de Gloria? ¿Cuál es su mayor devoción?

Para mí, las hermandades de gloria son medios evangelizadores que llevan por bandera a María, cada una de ellas con un carisma distinto,  algo que las hace grande, pero todas con una misma misión. En cuanto a mi devoción, todas tienen algo en especial pero si tuviera que decidir me quedaría con mi morena del Monte Carmelo y con Santa María del Alcor. Con ellas, he vivido cosas inexplicables.

¿Con que pregón de las Glorias se queda, dado en El Viso del Alcor?

La verdad que con todos, como he dicho anteriormente cada pregón es único e irrepetible. En nuestro pueblo, los pregones cada vez tienen mayor calidad literaria, pero ante todo lo que tenemos que mirar en un pregón es que se haga con el corazón, que pregone a la Santísima Virgen. La función del pregón es anunciar mediante la palabra lo que se acerca y difundir la devoción de María en sus distintas advocaciones.

¿Qué mensaje deseas transmitir al pueblo de El Viso del Alcor en su pregón de Gloria?

Un mensaje de gloria, de paz en estos días y en esta sociedad cada vez más alejada del Señor y de la Virgen. Será un pregón que abra los sentidos.

Begoña Sánchez JiménezAutor | Jesús García | Fotógrafo. Audiovisual. Director de Cofradías El Viso. Hermano de la Hermandad del Rosario, Santa María del Alcor y de la Asociación de San Francisco Javier.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )