La Hermandad Sacramental de los Dolores cerró una Semana Santa de 2023 plena con música tras el Cristo del Amor

Tras unas horas de intensa actividad cofrade en El Viso del Alcor, llegaba la hora del broche de oro, con la estación de penitencia de la Hermandad Sacramental de los Dolores en la tarde-noche del Viernes Santo con el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores.

La estación de penitencia de esta cofradía estaba marcada por el apartado musical, ya que el Santísimo Cristo del Amor volvía a tener acompañamiento musical, tras unos 30 años procesionando el Viernes Santo en silencio, teniendo en este año 2023 una banda de plantilla completa tras su paso. Tras haber tenido acompañamiento musical en ocasiones excepcionales fuera de la Semana Santa, la Banda de Música María Santísima de la Victoria, más conocida como Las Cigarreras, ha sido la encargada de interpretar un selecto repertorio tras el Cristo del Amor, dejando imágenes exquisitas del transitar de la Sagrada Imagen por las calles de El Viso del Alcor.

Así, la cofradía se ponía en la calle a eso de las 19:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, con sus nazarenos de cola en el Cristo y de capa en la Virgen inundando las calles de la localidad. Poco a poco, la cofradía fue recorriendo las distintas calles de su itinerario, haciendo estación de penitencia en el Mirador del Calvario. La cofradía realizó, como es ya habitual, el recorrido aprobado por Cabildo General Extraordinario en el año 2016, que deja imágenes inéditas respecto al resto de cofradías en la localidad.

Por su parte, en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Virgen del Castillo, procedente de Lebrija, como viene haciendo esta formación desde el año 2014. El repertorio interpretado estuvo compuesto por marchas de corte clásico y marchas fúnebres, tan acordes a este paso de palio. La marcha «Mater Dolorosa» de D. Pablo Ojeda sonó como primera y última marcha tras la Virgen, que llevaba de su mano izquierda la Llave de Oro de la Villa, entregada por el Alcalde D. Gabi Santos en la salida extraordinaria del pasado 15 de octubre.

En el paso del Señor destacó el exorno floral, con un friso variado compuesto de flores silvestres. La imagen atribuida a D. Juan Bautista Vázquez «El Viejo» lució el antiguo INRI de plata, además de las potencias de plata sobredoradas, en un paso iluminado por hachones de color tinieblas. Respecto al paso de la Virgen, el exorno floral estuvo compuesto por claveles blancos, con algo de verde en la base de los ramos y en la base del friso. En el atavío de la Virgen de los Dolores destacó el uso de un tocado de tablas dorado, un pañuelo realizado por el Centenario Fundacional de la Hermandad de los Dolores y el uso de distintas joyas sobre la saya, tocado o corona de salida.

Finalmente, tras el icónico transitar de la cofradía por Calle Santa María del Alcor y Plaza Padre Nicasio, la Cruz de Guía atravesó de vuelta el dintel del templo parroquial a algo más de las 0:00 horas del Sábado Santo, concluyendo así la estación de penitencia y cerrando la Semana Santa tras el Manto de las Palomas de la Santísima Virgen.

De esta forma, la Hermandad Sacramental de los Dolores puso el broche de oro a una Semana Santa de 2023 que fue plena. Por primera vez, siete cofradías pudieron completar su estación de penitencia sin ningún tipo de inconveniente, con imágenes que pasarán a la historia gracias a la buena climatología imperante a lo largo de toda la Semana Santa. Además, diversos estrenos ayudaron a engrandecer nuestra Semana Santa, que cada año da un pasito más en el aspecto patrimonial. Sin duda, ésta ha sido una gran Semana Santa para el recuerdo de El Viso del Alcor.

Anuncio publicitario