Los 5 momentos de la Semana Santa 2016… según Antonio Javier Palma

page

1. La Estación de Penitencia de los Dolores
_DSC0277
La principal novedad de la Semana Santa visueña se encontraba en la noche del Viernes Santo, con el nuevo recorrido de la Hdad Sacramental de los Dolores, el cual fue todo un acierto, sorprendiendo incluso a personas contrarias a esta decisión. Y no solo eso fue un acierto, ya que los dos pasos de la cofradía andaron muy bien en todo momento y de forma muy bella, el repertorio de la Virgen de los Dolores fue exquisito y hubo mucha gente acompañando a la cofradía durante toda la tarde-noche. Fueron tantos los bellos momentos que se vivieron con los dos Titulares (principalmente gracias al nuevo recorrido) que, al ser imposible quedarse solo con uno, hace que nos tengamos que quedar con la estación de penitencia al completo.

2. La salida de la Piedad
_DSC0423

El reloj marcaba las 1:00 horas, y las puertas de la Casa Hermandad del Cautivo y de la Piedad se abrían en una abarrotada Calle Albaicín para ver salir la sobria cofradía de la Piedad. La gente allí presente mantuvo el debido respeto en todo momento, y el transitar de toda la cofradía fue digno de admirar, como es de costumbre en esta corporación. Conforme iba pasando el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, la gran mayoría de la gente se iba incorporando detrás del paso para acompañarlo, viviéndose una imagen sobrecogedora.

3. Los saludos del misterio de la Sagrada Entrada
IMG_9104B-vert

De sobra es conocido el andar popular del misterio de la Sagrada Entrada, conocido por todos como la Borriquita, lo que hace que sus saludos en la Capilla del Rosario y en el Convento del Corpus Christi sean siempre puntos en los que se aglutina mucha gente el Domingo de Ramos. Si a eso se le suma la gran interpretación de las marchas por parte de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Sevilla, se crea un gran conjunto que pocos quieren perderse. Cinco marchas empalmó la Agrupación Musical de los Gitanos en cada saludo, provocando varios aplausos en ambos entre el paso y la banda. Destacar el “Ave María” de Caccini llegando a la Capilla del Rosario, andando el misterio de una forma muy elegante al son de dicha composición.

4. El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno
IMG_2409B-vert

Especial es siempre ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo. Este año, cuando la cofradía se puso en la calle, el cielo estaba nublado y además acompañado de algo de neblina, lo que hizo que no se pudiera admirar bien al Señor, que este año recuperaba una túnica lisa, además de estrenar la Hermandad dos cartelas para el paso y la restauración del Cirineo. En cuanto el paso entró en la Calle Rosario, a eso de las 11 de la mañana, el cielo comenzó a abrirse, pudiendo disfrutarse por fin del paso en todo su esplendor. En ese momento, el paso del Nazareno empezó a destacar gracias a la combinación del brillo del dorado y de todas las novedades que presentaba este año de una forma que pocas veces lo había hecho antes. Simplemente espectacular.

5. El recorrido “accidental” de la Esperanza
IMG_7352

Este año la Agrupación Parroquial de la Esperanza volvió a cambiar su recorrido. Si el año pasado se cambió para alargarlo un poco con vistas a un futuro Martes Santo, este año la modificación fue debida a obras que cortaban el primer tramo de la Calle Manuel Jiménez León, calle por la que comienza a buscar de nuevo su barrio esta joven corporación. Al estar en obras, su junta decidió de forma muy acertada modificar el tramo de Colón, Rosario, Corredera y Manuel Jiménez León por continuar por Real, Recovera, Feria, Conde y entrada en Manuel Jiménez León por una parte más avanzada en las que ya no habían obras, transitando por unas calles poco visitadas por cofradías las cuales ya visitó la Virgen del Rosario en su extraordinaria del pasado 11 de octubre y que dejaron muy buen sabor de boca entre los cofrades visueños. Ver a la Esperanza por estas calles inéditas para esta Agrupación Parroquial fue visualmente más bonito que en el tramo recorrido el año pasado. ¿Modificará la Agrupación su recorrido para dejarlo así otros años?