Los 5 momentos de la Semana Santa 2016… según José Luis León

page

1. La Virgen de la Paz a su paso por el Rincón del Pilar

IMG_8110B-vert

En la tarde de un Domingo de Ramos que amanecía gris y lluvioso pero que se tornó soleado y esplendoroso pudimos contemplar el transitar del paso de palio de María Santísima de la Paz por la calle Conde de Castellar, popularmente conocida como el Rincón del Pilar, en el que los sones de “La Quinta Angustia” de Grau Vergara unido al embriagador olor del azahar y al buen hacer de los costaleros siempre bajo la atenta mirada de la torre-campanario de la Iglesia recrearon una bellísima estampa en ese punto neurálgico de El Viso donde un día se levantó la Casa-Palacio de los Condes de Castellar cuya existencia hubiese sido la guinda a la fina chicotá de la Dolorosa de Álvarez Duarte.

2. La Virgen de la Amargura a su paso por la calle Real

_DSC0084

Ya sumergidos en la madrugada del Jueves Santo asistimos al discurrir del paso de palio de María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción por la siempre emblemática calle Real donde sus hileras de naranjos unidas al carácter sobrio y clásico de las casas señoriales envuelven al Divino Redentor y a su Madre en un marco de elegancia típicamente visueño.
Con una chicotá elegante, siempre de frente y exenta de adornos se adentraba la Virgen de la Amargura en la recta final de su Estación de Penitencia.

3. La Virgen del Rosario a su entrada en la Capilla

IMG_1434B-vert

Desde que la incesante de lluvia de años atrás dejara disfrutar a los hermanos de la Capilla de su Estación de Penitencia allá por 2013, la entrada de la Dolorosa que tallara Pineda Calderón no deja indiferente a quien la vive.
Y este año no es la excepción, pues en los últimos compases del Jueves Santo en los Alcores los visueños nos trasladamos por un momento a una vieja muralla desde donde la Madrugá se volvería Macarena y donde el corazón de Sevilla volvería a decir que como Tú no hay ninguna al tiempo que la Reina de la Capilla volvía una vez su mirada al pueblo en una melancólica revirá de 360º que finalizaría con el himno con el que cada mes de octubre sus hijos renuevan su amor a Ella.

4. La Piedad en el Mirador del Calvario

_DSC0484

Tras varios años sin hacerlo este año la portentosa obra que tallara Dubé de Luque volvió alzarse sobre los Alcores en ese tradicional peregrinar hacia el Templete de la Cruz que un día Doña Beatriz levantó para que El Viso lo venerara.
Y lo hizo en un ambiente sobrecogedor e imponente en el doloroso marco de la Madrugada del Viernes Santo que conmueve los corazones de aquellos que ponen su mirada en el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad bajo los cantos fúnebres de la coral.

5. La Virgen de los Dolores a su paso por calle Santa María del Alcor

_DSC0046

La Semana Santa visueña muere a los pies del Santísimo Cristo del Amor y bajo la desgarradora mirada de la Madre de los Dolores, que en una inédita bajada por la popular calle la Iglesia invitaba a su pueblo a acompañarla en los últimos compases del Viernes Santo en el que los sones de “Soleá dame la mano” y “Margot” derramaron la lágrima de la melancolía hasta el 9 de abril de 2017.