Los 5 momentos de la Semana Santa 2016… según Jesús Vergara

page

1. Nuevo itinerario de Los Dolores

_DSC0039

Este pasado Viernes Santo pudimos contemplar bellas estampas inéditas como la Virgen de los Dolores bajando por la curva de la céntrica calle Albaicín, pasando entre los naranjos del Rincón del Pilar o su paso por la calle Santa María del Alcor por la estrechez que precede a la lonja de la iglesia. De la noche del Viernes Santo, me quedo con lo arropada que estuvo la Virgen de los Dolores desde que salió hasta que regresó a su templo para poner fin a la Semana Santa visueña e iniciar la espera para la del próximo año.

2. Saludo de la Borriquita en el Convento

IMG_8024B-vert

La meteorología parecía indicar que nos íbamos a quedar sin Domingo de Ramos, pero al final la hermandad de la Sagrada Entrada (conocida popularmente como La Borriquita) sí pudo realizar su estación de penitencia. Un momento muy especial fue el saludo en el Convento, donde, a pesar de no haber la misma anchura que en la capilla, el paso pudo lucirse sin problemas. También fue destacable la magnífica intepretación de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de hasta cinco marchas enlazadas unas con otras.

3. El inicio de la Madrugá

_DSC0434

Y un año más, al sonar los primeros toques del muñidor se hizo el silencio en la calle Albaicín. Nada más salir el único paso de la hermandad de la Piedad, continuó hacia el Calvario bastante más acompañado que otros años. Esta vez, la cofradía pudo subir al Calvario tras algunos años sin hacerlo. De la madrugá me quedo con dos momentos de estos primeros instantes: la salida, que aglutinó a muchas personas y en la que se pudo oír una saeta (momento en el que la gente guardó el debido respeto) y la subida al Calvario en la oscuridad de la noche.

4. La recogida de Nuestro Padre Jesús Nazareno

IMG_3032B-vert

Aunque no pude ver gran parte de los momentos de la Mañana Nazarena, ya que salgo con mi Hermandad, sí pude disfrutar de la recogida. Momento agridulce para mí, ya que, aunque unas pocas horas tras el mediodía toca reiniciar la cuenta atrás para otro Viernes Santo, la calle Convento fue un lugar memorable para ver pasar la cofradía. Destaco la intepretación de la Banda de la Merced de parte de su amplio repertorio de marchas tocando una tras otra sin parar; y cómo un espléndido y reluciente sol se reflejaba en el dorado del paso del Señor de El Viso.

5. La salida del Cautivo

_DSC0172

Tras un par de días con un tiempo revuelto, se despejó la jornada central de la Semana Santa. El Miércoles Santo la hermandad del Cautivo puso a las 7:30 de la tarde su cruz de guía en la calle. Pudimos entonces contemplar el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo a la luz del día, ya que casi todo el recorrido fue en horario nocturno. Momento hermoso donde los haya, la revirá de los pasos de esta cofradía hacia la calle Amargura es uno de esos instantes que todos deberíamos conocer de nuestra Semana Grande.