Reapertura del Convento del Corpus Christi

IMG_20160426_204956

Desde el próximo domingo 1 de mayo la iglesia Conventual del Corpus Christi volverá a reabrirse tras las obras de mantenimiento y conservación llevadas a cabo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia del convento durante el último mes.

Las obras que se han llevado a cabo principalmente ha sido el pintado de toda la nave de la iglesia, una labor realizada por hermanos de la corporación. Siguiendo la estética tradicional, las paredes han sido matizadas en tonos blancos y las molduras en tonos grisáceos. También se ha remozado el suelo, abrillantándose las losas de mármol y además los retablos han sido limpiados y se han consolidado las piezas que estaban deterioradas, reintegrándose aquellas que faltaban.

En el presbiterio se han hallado unas inscripciones murales referentes a los Condes de Castellar, lo que indican que existían allí dos retratos, uno de Dña. Beatriz Ramírez de Mendoza, fundadora del convento, y otro de D. Gaspar Juan Arias de Saavedra, hijo de la condesa y cuyos restos descansan en el convento. Dos retratos existentes de los citados condes en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se han identificados con los que estarían ubicados originariamente en el presbiterio, ya que coinciden las dimensiones, por lo que la Asociación Cultural Amigos del Viso se ha comprometido en financiar los costos que suponen la cesión de imagen y los derechos de autor de las mismas, así como la impresión, para lo cual llevarán a cabo diversas actividades, a las que invitamos a que sean partícipes y colaboren con esta causa.

La Hermandad nazarena ha mejorado el coro bajo, instalándose el dosel de cultos de la Hermandad con la cruz de carey del Señor, y se está ultimando el altar para ubicar la recién restaurada imagen del Cirineo. De la misma forma se ha remozado el coro alto y la entrada del convento, dejándose a la vista el enladrillado de las pilastras, se han pintado puertas, ventanas y rejas. También se ha colocado una nueva iluminación, con nuevos focos y bombillas led en tonos blancos que confieren a la iglesia mayor luminosidad.

La Asociación Virgen de los Reyes, por su parte, ha enriquecido su altar con la instalación de un paño de azulejerías en el muro, tras la mesa de altar. También se ha rematado ese retablo ubicándose un penacho de talla dorada sobre la cruz que preside la hornacina superior y se ha colocado un lienzo de San José como remate del retablo.

El lunes 2 de mayo por la mañana de 11.00 a 14.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas para todo aquel que desee pueda contemplar el nuevo aspecto que presenta el antiguo convento mercedario cuyos altares han sido todos exornados para la ocasión, desde Cofradías El Viso el próximo 2 de mayo te traeremos un amplio reportaje de fotos con todos los detalles de los trabajos realizados en el Convento.

Begoña Sánchez JiménezAutor | Cofradías El Viso | Redacción.