Lo que se perdió en los saqueos del 36, lo que se perdió después del 36, y lo que se salvo y no se perdió

iglesia saqueos

A petición del Portal Cofrade cofradesdelviso.com, y al tratarse de un tema muy complicado, dado lo mucho que se ha escrito sobre las perdidas de arte sacro, con motivo del saqueo producido en nuestra localidad los días 21 y 22 de Julio del fatídico año de 1936, por Historiadores profesionales, me resulta muy difícil, desarrollar un trabajo que tenga interés. No obstante haré lo que buenamente pueda.

Voy a dividir este trabajo en tres capítulos o apartados. El primero lo dedicaré a dar a conocer literalmente el trabajo que en 1936 realizo en nuestro pueblo La Junta Provincial de Cultura Histórica, que afortunadamente tengo en mi poder y que puede ser un buen pistoletazo de salida para aquellas personas interesadas en este tema. Dicho estudio fue realizado por los Profesores de la Universidad de Sevilla Don José Hernández Díaz y Don Antonio Sancho Corbacho.

En el apartado segundo, daré a conocer otras publicaciones de interés, y en el tercer apartado, hablaremos de obras de artes que se conservan, su restauración y su historia.

Asgern Jorn realizó un estudio de obras de arte que aparecieron tras los saqueos. En lo que respecta a nuestra Parroquia, se lee literalmente lo siguiente (Fuente Archivo FX Sobre el fin del arte, Director Pedro G. Romero): “La Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, edificio mudejárico que durante lo sucesos revolucionarios de 1936 fue saqueado totalmente, perdiéndose o destrozándose la mayoría de las obras de arte. Con motivo de estos sucesos han aparecido varias pinturas sobre tabla, de carácter romanista, que estaban cubiertas por lienzos de menor interés artístico. Entre ellas citaremos las de Santa Ana, San Juan Evangelista, San Pedro y San Pablo. Podemos identificarlas con las que el pintor Juan de Salcedo se obligó a ejecutar en 1577 para esta Iglesia del Viso.

La pintura de Juan de Salcedo fue recuperada paradójicamente gracias a los incendios y profanaciones que las obras de arte religioso sufrieron en España a lo largo del siglo XX.
Las pinturas aparecieron entre un centenar de cuadros modernos que estaban apilados en el Museo con destino a una exposición en algún país extranjero que no llego a salir de España. Lo cierto es que jamas volvieron a nuestro pueblo.”

(JUAN DE SALCEDO: Pintor español del siglo XVI, natural de Sevilla y hermano de Diego de Salcedo. Su obra más notable fue un San Hermenegildo que pintó en Sevilla, además trabajó en el monumento de la catedral de esa ciudad, y en el tumulo que se levantó para las honras de Felipe II. (Fuente: Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com).

Aquí doy por terminado este primer capitulo de los tres, que dije al principio, compondrán este trabajo.

José María López Moreno

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )