Lo que se perdió en los saqueos del 36, lo que se perdió después del 36, y lo que se salvo y no se perdió (II)


6


Me pongo a escribir esta segunda parte, para ello tengo buscar libros y revistas que hablen de los desastres de la guerra y su repercusión en nuestro pueblo. Empiezo a leer, redactar, copiar…. Y llego a una conclusión, para que repetir lo que otros han escrito y además bien escrito. Por tanto se me ocurre hacer una relación de libros y revistas consultadas y hacer una breve reseña de lo que he leído.

El primer libro consultado es EL VISO DEL ALCOR: MEMORIAS DEL SIGLO XX, su autor es nuestro amigo e historiador Baldomero Alba Lara, se editó en el año 2006.
Es sin duda un trabajo magnifico, que nos habla de todo el siglo pasado, y muy especialmente de lo más importante de ese siglo, me refiero a la Guerra Civil del 36, todo ello relativo a nuestra comunidad.

Se recoge magníficamente los hechos más importantes acaecidos en nuestro pueblo. Entrevistas a personas que vivieron esa época y a personas que escucharon de sus mayores anécdotas y historias muy interesantes. Pero lo más importante, es sin duda la relación completa de todo lo que se perdió y de todo lo que resultó dañado.

Es a mi juicio una obra muy muy interesante, que toda persona interesada en nuestra reciente historia debe de leer.

libro

El segundo libro consultado es el titulado LA GUERRA CIVIL EN EL VISO DEL ALCOR: LA MEMORIA RECUPERADA, editado por el Colectivo Ecopacifista Solano, el libro salió a la luz pública en su primera edición el 23 de Octubre de 2008.

Recoge testimonios directos de testigos de la fatídica guerra, nos narra con crudeza, detalles que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. La obra nos enseña con mucha imparcialidad, historias y situaciones muy sorprendentes, entre ellas el nefasto asalto a la Iglesia Parroquial y a la Capilla del Rosario. Cabe destacar algo muy importante, algo que se perdió y no se recupero, algo tan valioso como la perdida de vidas humanas.

Por todo ello, por su alto valor histórico recomiendo su lectura.

2

En las revistas de la Santa Cruz de la Asociación Cultura Amigos del Viso, aparecen muchos artículos, realizados por historiadores y testigos, de los hechos acaecidos en el inicio de la última Guerra Civil.

He tenido la paciencia de buscar revista por revista, en sus veintidós  libros hasta ahora editados, los más interesantes artículos sobre el tema que estamos tratando. Iré enumerándolos y haciendo como con los libros mi opinión personal de su valor para comprender los hechos.

1).- En la revista número 1 del año 1989, en la páginas 58 al 60, nuestro añorado Cronista Local Domitilo Jiménez Bellón, nos narra una historia sobre la devoción  a Santa María del Alcor, titulado  QUINCUAGÉSIMO aniversario de su Hermandad.

Es un relato directo, de un personaje que  vivió la llegada de la nueva imagen de la Patrona, con todo los detalles de solemnidad que requería el momento, además de otras cosas muy curiosas.

Recomiendo no dejéis de leerlo.

3

2).- En el número 6, del año 1994, en las páginas del 45 al 47, la Hermandad de Nuestro Señora de los Dolores, escribe un artículo muy interesante titulado LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y SU HERMANDAD.

El artículo no es muy extenso, pero si muy interesante, relata brevemente la historia de la Hermandad, recogiendo los hechos vandálicos  que le afectaron.

Es un punto de vista distinto, pero todas las versiones son recomendables para los que nos gusta nuestra historia.

4

3).- En el número 8 del año 1996, en su página 85 a la 88, nuestro amigo e Historiador José Angel Campillo de los Santos, escribe un artículo titulado LA VIRGEN DE LOS DOLORES: OBRA DE JUAN DE ASTORGA.

Es un interesante artículo de la única imagen que se salvó de la quema, aconsejo leerlo, dado que para muchos estudiosos del tema tratado le puede resultar muy interesante.

5

4).- En la Revista número 9 del año 1997, a partir de la página 25 se recoge un artículo dedicado a Don José Blanco Benítez. Este señor reconstruyó a su costa el sagrario de la parroquia y la solería de mármol. Entre otras cosas compró la famosa casa de Los Sardinas y la cedió al pueblo, para ampliar la Plaza de los Caídos (hoy Plaza Sacristán Guerrero,) por todo ello fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento.

Este artículo , aunque está firmado por la Asociación Cultural Amigos del Viso, verdaderamente fue escrito por Manuel León Roldán, Socio de ACAV.

6

5).- Nuevamente nuestro historiador José Angel Campillo de los Santos, nos deleita con un articulo Titulado  LOS DESASTRES DE LA GUERRA  , se publicó en la Revista número 18 del año 2006, en la página 17.

Es un artículo imprescindible para estudiar el tema en cuestión, nos narra el interior de la Iglesia, capilla a capilla, todos los deterioros. No se lo pierdan, merece la pena leerlo.

7

6).- En el tomo XXI, en su folio 40, nuevamente José Angel Campillo de los Santos realiza un magnifico trabajo titulado LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN O DEL SAGRARIO.

Otro artículo, complemento de los anteriores, en él nos habla de las tablas aparecidas y atribuidas a Juan Salcedo. Tema poco estudiado, mejor dicho único.

8

7).- Por último en la revista número 22 del presente año, en la página 145, otro magnifico historiador Juan-Guillermo Bonilla Jiménez, deja un articulo titulado “UNA SECUELA MATERIAL DEL FATÍDICO JULIO DEL 36: RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL”.

Obra que culmina los artículos anteriores, con una prosa amena y cuidando los detalles, narrando desde el saqueo, la quema, para terminar con la reconstrucción de los daños, datos de la Junta de Reconstrucción y otras muchas cosas interesantes.

9

Con todo esto doy por terminado el II capítulo o episodio. Dado que no todo el mundo puede tener estos libro y revistas, recomiendo visitéis nuestra Biblioteca Municipal, allí están a disposición de todos.

Buscadlos, leedlos y comprenderemos los desastres más importantes acaecidos en el pasado siglo.

José María López Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s