San Pedro Nolasco, Redentor de Cautivos


artsanpedronolasco-horz


San Pedro Nolasco (1180-1245) fundó La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, en 1218, siendo aprobada por el Papa Gregorio IX en 1235. Será canonizado en 1628. Iconográficamente se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la corona de Aragón, una cruz y una rama de olivo.

Los mercedarios se comprometen, además de los tradicionales votos de pobreza, obediencia y castidad, a liberar a los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes, aunque su vida peligre por ello. Se calcula que deben su rescate a los mercedarios unos 70.000 cautivos a lo largo de la historia, 3.920 de ellos en vida de su fundador.

La vinculación de nuestro pueblo con la Orden de la Merced y, por ende, con San Pedro Nolasco procede de la creación del Convento de Mercedarios Descalzos del Corpus Christi en 1604, bajo el mecenazgo de doña Beatriz Ramírez de Mendoza. Las razones del apoyo de la IV Condesa del Castellar a la reforma de esta Orden fueron muchas, pero, entre ellas, tuvo un fuerte peso la redención de cautivos, voto principal de los mercedarios, faceta complementaria al rol de la familia de su marido, los Arias de Saavedra, que ostentaban el cargo de alfaqueque mayor de Castilla, cuya función principal era actuar en la frontera entre cristianos y musulmanes redimiendo cautivos mediante el pago de un rescate.

San Pedro Nolasco es Patrón de El Viso del Alcor desde el año 1630, fecha en la que los mercedarios situaron como patrón a su Santo fundador. Tal hecho aparece reflejado en el azulejo que se colocó encima del dintel de la puerta de la casa conventual del Corpus Christi, donde aparece   embarcando para redimir cautivos y en cuya base encontramos una inscripción que dice: NUESTRO PADRE Y PATRIARCA S. PEDRO NOLASCO PATRON DE ESTA VILLA Y DIA DE FIESTA EN ELLA DESDE EL AÑO 1630. SE PUSO ESTA EFIGIE SIENDO COMENDADOR DE ESTE CONVENTO, EL PADRE FR. VICENTE DE SAN.

El Viso, de profundas raíces marianas, mantiene en un lugar privilegiado a su Patrona, Santa María del Alcor Coronada, sin embargo, su Patrón aparece sumergido en el subconsciente colectivo de los visueños y visueñas, denominando Nolasco a muchos de sus hijos, por lo que el 29 de enero debería convertirse en un día señalado en los almanaques de los hogares del corazón de Los Alcores.

Marco Antonio Campillo de los Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s