Juan Guillermo Bonilla puso en pie la Casa de la Cultura a mitad de su Pregón

PrSS17-5-horz

El pasado 2 de abril, Domingo de Pasión, la jornada más anhelada por los cofrades, el pueblo de El Viso se congregó en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Antonio Machado” para asistir al tradicional Pregón que anuncia la llegada de la Semana más grande del año en la que el incienso y el azahar se unen para ser testigos ineludibles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo.

El grato honor de subirse al atril de atriles ha recaído en este año en la persona del visueño D. Juan Guillermo Bonilla Jiménez quien tras una elegante y medida semblanza realizada por su buen amigo Federico Jaime López y antecedida por la sublime partitura de “Pobre Carmen”, marcha identificativa del Viernes Santo visueño, sin olvidar las “Amarguras” que Font de Anta compusiera para la Dolorosa sevillana, siempre a la batuta del querido Maestro Seri, daba rienda suelta a un maravilloso texto con el que transmitió a los presentes los colores, las fragancias y las emociones propias de la primavera que se engarzaron en brillante rosario del que pendieron las – y permítanme la licencia- siete Hermandades que durante el año palpitan en el corazón de los visueños.

De la alegría de una palmera que baja del mismo cielo al sudario del que pende la Buena Muerte del Dios del Amor, de la lozanía de una Madre llena de Paz a unas lágrimas que en la Capilla se derraman sobre un monte crucero de claveles rojos teñidos de Piedad, de unas manos cautivas por el drama del que huye de la crueldad a unos tiernos ojos que aún derramando Amargura no cesan de llenarnos de dulzura, de un huerto donde besó la Redención a una brillante luz de Esperanza, de un pesado madero cargado por la Misericordia que Doña Beatriz nos legara a una Madre que con su mirada eleva al Padre Eterno las oraciones de sus hijos, a quien el pregonero abrió su corazón ante la ovación del respetable.

Verso y prosa, júbilo y pena, alegría y dolor, ruán y blanco, lirio y clavel, cruz y cirio, El Viso se prepara para vivir la Semana de Dios por sus calles.

José Luis LeónAutor: José Luis León |. Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, Director de Nuestro Alcor y colaborador de Cofradías El Viso. Hermano de la Hdad. de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco.