Los 5 momentos de la Semana Santa 2017… según José Luis León

5M-JLL-17

5. La Virgen de la Amargura por la calle Real

ms17-foto4

Miércoles Santo, calle Real, “La Madrugá”.

Desde hace un tiempo se ha vuelto un momento clave el discurrir de la Virgen de la Amargura por esta emblemática calle con la partitura que Abel Moreno compusiera para la noche sevillana más esperada.

Y es que es una verdadera delicia contemplar como la Dolorosa más antigua de cuantas procesionan en El Viso transita entre los característicos limoneros con esta marcha ya en la recta final de su Estación de Penitencia en la ya madrugada del Jueves Santo.

El carácter añejo de las casas señoriales unido al buen hacer de los costaleros hacen de este instante una cita a la que los buenos cofrades no deben faltar.

4. Nuestro Padre Jesús Nazareno por Albaicín

VSM17-4-vert

El carácter añejo y su blanco encalado hacen de la calle Albaicín un bellísimo marco para contemplar el hermoso caminar de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo.

Observar como el Señor de El Viso sube por la que fuera la primera calle que tuvo nuestra localidad nos traslada a tiempos pretéritos en los que la Cofradía procesionaba bajo la atenta mirada de los Condes de Castellar.

En este 2017 se ha cumplido además el décimo aniversario de la última vez que el portentoso Nazareno de Andrés Cansino procesionó sobre el antiguo paso que tallara el “Lopa”.

3. La Virgen del Rosario por Conde de Castellar (Rincón del Pilar)

vc-rosario-17-2

El Jueves Santo es una de las jornadas más solemnes de la Semana Santa pues es el prólogo de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo.

Dicha sobriedad ha quedado patente entre partituras con el elegante repertorio con el que la Señora de la Capilla ha recorrido las calles de El Viso siendo uno de sus momentos más sublimes su discurrir por la calle Conde de Castellar al son de Margot de Joaquín Turina.

Es el popular “Rincón del Pilar” un hermoso enclave para disfrutar de nuestras Cofradías en el que el carácter añejo del entorno sólo roto por la ausencia de su original aspecto unido a una acertada partitura lo convierten en una delicia.

2. El Cristo del Amor en el Mirador del Calvario

_DSC0237

Gracias al horario en el que se ha desarrollado la Semana Mayor hemos podido ver como el portentoso Crucificado cuya hechura se atribuye a Juan Bautista Vázquez “El Viejo” cumplía con el tradicional rito de subir al Mirador del Calvario, exponente indiscutible del Vía-Crucis que los Condes de Castellar instauraron en El Viso, a plena luz del día.

Para quien les escribe fue una delicia ver cómo el sol del ocaso iluminaba a tan bella talla que con su silencio pone el punto y final a la Semana más hermosa en el Corazón de los Alcores.

1. La Virgen de los Dolores en la Lonja Manuel Roldán “El Campanero”

_DSC0335

Este 2017 ha sido el segundo año consecutivo en el que el pueblo de El Viso ha podido disfrutar del nuevo recorrido de la Hermandad de los Dolores que indudablemente ha vuelto a dejar hermosos momentos de las Sagradas Imágenes Titulares.

Uno de esos momentos fue – en opinión de un servidor – el discurrir del paso de palio de la Dolorosa por la estrechez de la lonja que lleva por nombre el de nuestro querido y recordado Campanero al son de “Pobre Carmen”, composición musical que muy rara vez se puede escuchar en otro lugar que no sea la angosta e íntima calle Amargura donde la Señora se detiene a las puertas del que fuera su salvador en los trágicos sucesos de 1936, D. Manuel Guerrero.