Los 5 momentos de la Semana Santa 2017 según… Jesús Vergara

5M-JV-2017

5. El saludo de la Hermandad del Cautivo en el Convento

ms17-foto5

Uno de los puntos que recomendaría para ver la Hermandad del Cautivo en la noche del Miércoles Santo es en el saludo que realizan sus pasos a la Iglesia Conventual del Corpus Christi. En este lugar del recorrido el Cautivo reviró hacia el Convento con una magnífica interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de las marchas “En manos de Jesús” y “Vía Crucis de Salud”, despidiéndose con “Silencio Blanco” y “Mi Valiente Costalero”, esta última propia de la formación. La chicotá de la Virgen de la Amargura hasta que el paso se posó frente por frente del paso del Señor de El Viso con “Amarguras” asegura la entrada en este recopilatorio de este momento.

4. La Virgen de la Esperanza por su barrio

SP17-5-vert

En un Sábado de Pasión en el que la luz del día acompañó durante buena parte de la salida procesional de María Santísima de la Esperanza, dejándonos estampas como el discurrir de la cofradía por la calle Real antes del atardecer, el momento cumbre lo sitúo en el tránsito de la Virgen de la Esperanza por el Huerto Queri. El saludo en su capilla, presidida en esos momentos por el Señor de la Redención, en el que la Banda Municipal de Mairena interpretó de forma excepcional las marchas “Pasan los Campanilleros” y “Candelaria”, fue la antesala de los momentos de júbilo vividos en las calles de su barrio, donde fue recibida con saetas y una petalada y en los que la gente arropó a la Virgen a su paso.

3. El cambio musical tras el paso del Cristo de la Vera-Cruz

JS17-1-vert

Desde un primer momento en el que conocí que, tras la poca aceptación que tuvo la Banda de Cornetas y Tambores Buena Muerte de Palencia, la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario firmaba el contrato para que en el presente año la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Valero acompañara al paso de Cristo de la Vera-Cruz, supe que este cambio musical no me iba a dejar indiferente. La corporación del Jueves Santo escogió con gran acierto a esta formación musical procedente de Aguilar de la Frontera para poner sus sones a este día tan especial en nuestra localidad. De hecho, interpretaron con una notable destreza marchas principalmente de corte clásico, aunque si me tuviera que quedar con algún momento de este día, es la salida del Cristo de la Vera-Cruz con la marcha “Bendición”.

2. El repertorio musical de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

VSM17-3-vert

Desde hace varios años, las hermandades no sólo de Sevilla, sino que también de nuestra localidad, van perfilando un repertorio cada vez más cuidado y acorde con lo que se está celebrando en la Semana Santa. A esta tendencia se ha sumado desde hace algunos años la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde todas las marchas fueron escogidas de una forma acorde al lugar y momento donde se interpretaban. Así, la solemnidad de los primeros momentos de la Mañana Nazarena donde se interpretaron clásicos como “Saeta Cordobesa”, “Virgen del Valle”, “Nuestro Padre Jesús” del maestro Cebrián o “El Cachorro – Saeta Sevillana” da paso a otros momentos más alegres a partir de la capilla del Rosario, donde sonó “Virgen de la Paz” en el saludo o “Pasan los Campanilleros” y “Macarena” de Cebrián en la calle Convento. Un repertorio muy variado, de gran calidad, interpretado de forma inmejorable por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

1. La Virgen de los Dolores en la Capilla del Rosario

_DSC0285

La pasada noche de Viernes Santo fue una noche memorable en la que se vivieron muchos momentos muy intensos. Durante toda la procesión no faltó gente alrededor del paso de la Virgen de los Dolores, cuyas cuadrillas de costaleros nos dejaron momentos como el vivido en la calle Real con la Marcha Fúnebre de Chopin o en el saludo a la Capilla del Rosario, donde la cuadrilla baja del paso de palio realizó un trabajo excepcional meciendo elegantemente el paso a los sones de “Soleá Dame la Mano” y de “Tus Dolores son mis Penas”, interpretadas por la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija, en lo que yo llamaría una revirá eterna. Un momento que seguro no dejaría indiferente a cualquiera.