Francisco Javier Jiménez: “Espero que la gente salga orgullosa de su pueblo y de su Semana Santa”


EntChicoB


Francisco Javier Jiménez Roldán es la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa 2018 de nuestra localidad. Ferviente devoto de la Virgen María en sus distintas advocaciones, este visueño afrontará el reto de subirse al atril de la Casa de la Cultura de nuevo el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo, a las 12:00 horas, tras haber pasado 5 años de su último pregón, el de las Glorias de María en 2013. Por este motivo, ha atendido a Cofradías El Viso con esta entrevista.


Sabemos que recibió la noticia mientras adornaba su calle para las Fiestas Patronales. ¿Le costó asimilar esta noticia?

La noticia fue impactante para mí, máxime por las fechas tan señaladas. Una vez pasadas las fiestas, poco a poco fui asimilando la importancia de la encomienda que supone pregonar la Semana Santa.

Con los años ha pronunciado distintos pregones, ¿cómo se afronta el de Semana Santa tras la experiencia previa?

Se afronta con la misma responsabilidad e ilusión. A su vez también con la experiencia y madurez adquirida.

Faltan solo unos días para el Pregón. A pesar de tener cerrado el texto desde hace unas semanas, ¿siente muchos nervios?

Estoy muy tranquilo, hasta el momento. Espero seguir así, para poder transmitir todo el texto tal y como quisiera.

Con respecto a cuando empezó a plantear el Pregón, ¿ha escrito el pregón que quería en un principio o ha ido variando la idea con el paso del tiempo?

No tenía en mente pronunciar el Pregón de la Semana Santa. Partiendo de ahí, si hay cosas y sentimientos que desde siempre afloran en mí y por supuesto van en el pregón.

Por el mero hecho de ser cristianos, ¿Ha incluído mensajes catequéticos en su pregón?

Obviamente que sí, no se puede separar el mensaje de Cristo y más aún estos tiempos. Es un pregón cofrade, visueño y cristiano.

Sin dar muchas pistas. ¿Cómo calificaría su pregón? ¿Cree que la gente quedará sorprendida al escucharlo?

Pregón sencillo, cercano, visueño. Espero que la gente salga orgullosa de su pueblo y de su Semana Santa.

¿Qué le parecieron los anteriores pregones de la Semana Santa de nuestra localidad?

Sin duda en nuestro pueblo se han dado grandes pregones. Cada pregón tiene su impronta y su sentido. Es algo muy íntimo y personal.

En un plano más personal. ¿De quién se ha acordado mientras escribía el texto?

De muchas personas que me precedieron, y me dieron el legado de la fe en Cristo. Así como de muchos otros que forman parte de la historia de nuestra Semana Santa.

Durante años ha sido comentarista de la Semana Santa de nuestro pueblo, estando muy al tanto de lo que acontecía en ellas. ¿Cómo ve a las Hermandades de nuestro pueblo hoy en día?

Las veo con una madurez excepcional, cuidando las formas, y sobre todo abiertas a sus hermanos, vivas durante el año y en constante formación.

Sabemos que su gusto por cofradías, marchas y demás es muy amplio. ¿Qué marcha ha elegido finalmente?

La marcha será “Esperanza” de Manuel Marvizón. Por su nomenclatura, ya que por motivos de repertorio no pude elegir una composición de autor local.

¿Un mensaje para aquellos que lean esta entrevista?

Pues animar a vivir intensamente lo que nos queda de Cuaresma, que os espero en el Pregón y que todas las hermandades tengan una muy buena estación de penitencia

Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito de esta intensa Cuaresma que está teniendo. Le deseamos que todo salga bien el próximo Domingo de Pasión.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s