Con la llegada del final del mes de octubre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra los Solemnes Cultos en honor de su Sagrada Titular, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
Con motivo de la Octava Extraordinaria en honor de Nuestra Señora de la Merced por el 800 Aniversario de la Orden de la Merced, la Hermandad preparó un magno altar, a la altura de dicha efeméride. Esos cultos terminaron ya en el mes de octubre, y ante la cercanía con los cultos de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, con solo dos semanas de margen, se ha mantenido este altar durante el mes de octubre, presidido por la dolorosa de la mañana del Viernes Santo, en el cual se encuentra también para sus cultos anuales.
A diferencia de aquellos cultos, los santos mercedarios San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato no se encuentran en el altar, colocándose credenciales con espejos y bandejas de plata en su lugar. En el manifestador se alberga un crucifijo de plata, estando flanqueado por dos grandes ramos de claveles blancos.
Estos cultos terminarán el próximo domingo 28 de octubre con el devoto besamanos a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, en horario de tarde, tras la Solemne Función que tendrá lugar por la mañana.