Se restauró el Cristo Yacente del Convento

El pasado sábado 23 de noviembre, la imagen del Santísimo Cristo Yacente del Convento del Corpus Christi regresó a nuestro pueblo tras un largo proceso de restauración a cargo de Dª. Isabel María Moreno Alcaide. Con motivo de su regreso, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizó un traslado en Vía Crucis desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor hasta el templo mercedario por varias calles de la feligresía.

El acto comenzó a las 17:30 horas de la tarde, prolongándose hasta el atardecer. El Cristo Yacente, que iba en el antiguo paso de la Virgen de los Reyes dentro de su urna, fue acompañado por un sencillo cortejo formado por cuerpo de acólitos con ciriales y cruz parroquial, hermanos alumbrando con hachetas, representación de la Junta de Gobierno, el cura Párroco D. José Ángel Martín Domínguez y el Vicario D. José Iván Martín Pascual. Muchos fueron los vecinos y feligreses que se acercaron a presenciar este inédito traslado y a acompañar las andas del Santísimo Cristo.

Al día siguiente, durante la Santa Misa, el Párroco bendijo de nuevo la imagen, que estuvo a punto de perderse, tal como se aseguró en la conferencia posterior. La intervención sobre esta imagen de mediados del siglo XVII fue comentada tanto por la restauradora como por D. Antonio Rodríguez Fuentes. Durante el proceso se realizó una consolidación de la talla, realizada en pasta de madera, que presentaba notables daños, como la acumulación de polvo, separación de las extremidades superiores por rotura de los ensambles del soporte, perforaciones causadas por insectos xilófagos y alteraciones en la policromía.

Se ha intentado recuperar la policromía original, eliminando repintes que dañaron profundamente la imagen, y esto se ha hecho a partir de la que está presente en la espalda. Además, se ha procedido a la eliminación del papel utilizado para tapar las perforaciones encontradas, consolidación y reparación del soporte y ensambles, eliminación de elementos metálicos, limpieza superficial y fijación de levantamientos y desprendimientos de la policromía.

A partir de los procedimientos anteriores, de carácter urgente, se ha recuperado un bien patrimonial único para nuestro pueblo, que fue realizado en 1652 por D. Jerónimo López. Ambos restauradores agradecieron a la Corporación Municipal, a la Parroquia y a D. Antonio José Gavira Toledano por todos los medios puestos para hacer posible que esta obra no se perdiera con el paso del tiempo.

Jesús VergaraAutor: Jesús Vergara | Subdirector de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Robótica. Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de la Redención y Esperanza y de la Asociación Ntra. Sra. de los Reyes

Un comentario en “Se restauró el Cristo Yacente del Convento

1. Sergi dijo:

Precioso y devoto acto. Ojalá sirva para tomar conciencia y crear un Sábado Santo en el Viso, bien con el Santo Entierro del Convento o de la Parroquia. Sería el broche de oro de la semana mayor visueña.

Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )