La histórica veneración a Santa María del Alcor en su carreta el día de la Romería de 2020



El mes de septiembre en nuestra localidad se viven los cultos en honor de Santa María del Alcor, titular de la Hermandad de Santa María del Alcor y Patrona de El Viso del Alcor.

Estos cultos suelen finalizar cada año con la tradicional Romería a Alcaudete, donde el Simpecado de Santa María del Alcor recorre la Vega hasta llegar a la Ermita de Alcaudete, siendo la carreta tirada por bueyes y acompañada por romeros visueños.

En este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, esta Romería se tuvo que suspender, sustituyéndola por una veneración durante todo el día el pasado 20 de septiembre, fecha en que se debía haber ido a Alcaudete. Si de por sí esta veneración era histórica, como prácticamente cada culto de este año 2020, la estampa que preparó la Hermandad hace que destaque aún más.

De esta forma, la imagen de Santa María del Alcor se encontraba entronizada en la carreta del Simpecado, el cual estaba situado a un lado de la carreta, estando al otro lado el estandarte de la Hermandad y el banderín del Grupo Joven. La Sagrada Imagen se mostraba ataviada de una manera sencilla, sin manto y sin coronas de orfebrería, portando la Santísima Virgen una corona de nardos. El Divino Infante, por si parte, llevaba un chalequillo, vestido de pastorcillo. Respecto a las flores, distintos ramos de flores variadas encontramos en jarras y en la carreta, recordando a la alegría con que se suele vivir este día.

Por su parte, en la baranda del coro cambió un poco la estructura del altar presentado durante los Cultos, sustituyendo las credencias por las banderas del Vaticano y de la Hermandad que portan romeros a caballo el día de la Romería años atrás. Además, los devotos que así lo quisieron fueron dejando sus ramos de flores a los pies de la carreta.

Sin duda, una estampa histórica la que se dejó en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor el pasado 20 de septiembre y que en Cofradías El Viso queremos recordar con este artículo.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Colaborador en Pasión y Gloria, programa de Doce TV. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s