
El portal Cofradías El Viso y el blog Nuestro Alcor, de cara a la Semana Santa de 2021, presentan «SAETA: Cantes de Pasión», una producción que ensalza el arte de la saeta.
Ha sido grabado por Antonio Javier Palma y José Luis León, con imágenes de recurso de ellos y de Jesús Vergara, siendo editado por Antonio Javier Palma. En esta producción, José María Jiménez Torvisco y Jesús León Márquez cantan dos saetas cada uno en un enclave único, como es la Iglesia Conventual del Corpus Christi, con María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso presidiendo el templo, acompañada en el altar mayor por la imagen de San Juan Evangelista y la nueva imagen de la Santa Mujer Verónica.
Durante los 31 minutos del vídeo, las saetas se mezclan con marchas relacionadas con este arte de una forma u otra, como son «Dolores (Saeta Onubense)», «El Cachorro (Saeta Sevillana)», «¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana)» y «Soleá dame la mano». Durante estas marchas se pueden ver imágenes del templo mercedario, finalizando con imágenes con la Cruz del Calvario, que tiene un papel importante en la historia de las estaciones de penitencia de El Viso del Alcor.
Con este trabajo, se pretende dar difusión al arte de las saetas, que ante las circunstancias sanitarias actuales están sonando menos, al no haber procesiones ni poder celebrarse certámenes.
Este trabajo ha sido realizado durante la Cuaresma de 2021, viendo la luz en la jornada del 28 de marzo, Domingo de Ramos, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa de 2021.
A continuación os dejamos «SAETA: Cantes de Pasión». Esperamos que lo disfruten.