Así serán los cultos en honor de Santa María del Alcor en 2021



La Hermandad de Santa María del Alcor Coronada emitió el pasado miércoles 25 de agosto dos comunicados a través de los cuales se explica cómo se celebrarán los cultos en honor a Santa María del Alcor en las Fiestas Patronales de 2021.

28 Y 29 DE AGOSTO: VENERACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS

En primer lugar, referente a la veneración y presentación de los niños a la Santísima Virgen, se ha establecido el horario en el cual podrán pasar los devotos. La Presentación de los Niños del sábado 28 de agosto será de 12:00 a 14:00 horas por la mañana, mientras que por la tarde abrirá de 18:00 a 20:00 horas, siendo para niños nacidos entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Por su parte, para los niños nacidos entre septiembre de 2020 hasta la actualidad, la Presentación tendrá lugar el domingo 29 de agosto de 12:00 a 14:00 horas por la mañana, siendo de tarde de 18:30 a 21:30 horas.

Los niños que sean recibidos como hermanos se les impondrá la medalla el domingo 29 de agosto a las 12:00 horas, tras el Rezo del Ángelus, pasando a ser presentados inmediatamente ante la Virgen, siendo los primeros en presentarse en dicha jornada.

El acceso será por la conocida como Puerta de los Muertos, habilitándose un pasillo que pase por delante de la Capilla del Santísimo Cristo del Amor hasta llegar al Altar, siendo la salida por un pasillo que será habilitado por la Capilla de la Virgen del Carmen y la Capilla del Cautivo hasta salir por la puerta principal del templo parroquial. Durante todo el tiempo será obligatorio cumplir las medidas de seguridad vigentes, como el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Cabe destacar que durante este fin de semana, la Hermandad recogerá alimentos no perecederos para entregarlos a las familias más desfavorecidas, depositándolos en un espacio reservado junto a la Virgen.

NOVENA Y OFRENDA DE NARDOS

Respecto al resto de cultos, del 2 al 10 de septiembre se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor la Solemne Novena en honor a la Santísima Virgen con varios horarios: la Novena matutina comenzará a las 9:00 horas; la Novena de niños comenzará a las 12:00 horas; además, habrá dos horarios distintos de la Solemne Novena en horario vespertino, comenzando primero a las 19:45 horas y posteriormente a las 21:00 horas.

Como es tradición, el día 10 de septiembre se celebrará la Ofrenda de Nardos, que comenzará a las 12:00 horas con el Rezo del Ángelus y la bendición de los nardos, una jornada que se alargará hasta las 19:30 horas.

11 DE SEPTIEMBRE: ROSARIO Y FELICITACIÓN

Una vez hayan finalizado estos cultos en forma de novena, el día 11 de septiembre se celebrará el Rezo del Santo Rosario y la Felicitación a Santa María del Alcor, como víspera del 12 de septiembre, comenzando a las 23:00 horas en la Plaza Sacristán Guerrero, a las plantas del templo parroquial. La Felicitación en esta ocasión correrá a cargo de Dña. María Dolores Benítez Algaba, quien fue asignada para ser Felicitadora en el pasado año 2020 pero que por la situación sanitaria su Felicitación se aplazó al presente año.

12 DE SEPTIEMBRE: MISAS, FUNCIÓN Y VENERACIÓN

Una vez llegue el 12 de septiembre, Festividad Litúrgica de Santa María del Alcor, se celebrarán varias misas parroquiales. En primer lugar, a las 11:00 horas habrá Misa de difuntos, mientras que a las 12:00 horas habrá Misa parroquial. Al término de esta Misa parroquial comenzará la Solemne Veneración Extraordinaria a Santa María del Alcor, que se alargará hasta mediodía.

Cumpliendo con las Reglas de la corporación, se celebrará Función Principal de Instituto a las 20:30 horas, hora habitual de comienzo de la procesión, en un lugar inédito, ya que la Función tendrá lugar en la Plaza Sacristán Guerrero. Al finalizar la Función se celebrará Veneración Extraordinaria de nuevo a la Santísima Virgen. Además, la Banda de Música Santa María del Alcor ofrecerá un concierto a los pies de la Sagrada Imagen.

19 DE SEPTIEMBRE: MISA DE ROMEROS Y VENERACIÓN

Por último, de cara al día que la Hermandad celebraría la Romería, el domingo 19 de septiembre se celebrará la Misa de Romeros en la Calle Rosario, en las inmediaciones del cruce con las calles Maestro Seri y La Palma, comenzando a las 10:00 horas. Una vez finalice, a lo largo de toda la jornada se celebrará una Veneración a las puertas de la Casa de Hermandad, localizada en Calle Maestro Seri, nº 5. Para finalizar las Fiestas Patronales de 2021 se rezará el Santo Rosario al término de la veneración, siendo aproximadamente sobre las 21:00 horas del 19 de septiembre.

Desde la Hermandad se invita a participar en todos estos actos y cultos cumpliendo siempre de manera escrupulosa con todas las medidas de seguridad que se establezcan.

De esta forma, la Hermandad de Santa María del Alcor celebrará unos Cultos y unas Fiestas Patronales que quedarán sin duda en la retina de los visueños y devotos de la Santísima Virgen, al dejar imágenes históricas para el recuerdo, con las distintas veneraciones que se harán.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s