El Arzobispo de Sevilla emite un decreto permitiendo la vuelta del culto externo



En la jornada del martes 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el Arzobispo de Sevilla D. José Ángel Saiz Meneses ha emitido un decreto permitiendo la vuelta del culto externo.

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la actividad que se paralizó ha ido volviendo poco a poco a la normalidad, pero un decreto emitido el 10 de mayo de 2021 por parte del anterior Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, impedía a las hermandades celebrar el culto externo.

Con este nuevo decreto de D. José Ángel Saiz Meneses, se deja sin efecto el decreto emitido el 10 de mayo de 2021, por el cual se permite la vuelta a la normalidad en el culto externo, pudiendo cumplir las corporaciones con sus Reglas en cuanto a salidas de carácter ordinario, mientras que para las salidas extraordinarias se vuelve a seguir lo indicado tanto por las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías del 29 de junio de 2016 como por el Decreto de 28 de enero de 2015 sobre salidas extraordinarias.

Para las salidas, habrá que tener en cuenta la situación sanitaria para tomar las distintas medidas que estimen oportunas las autoridades civiles competentes. Se espera que el BOJA aclare un poco más la situación respecto a costaleros, aunque en ese caso, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado autorización a que las procesiones se hagan con pasos y costaleros.

Cabe destacar que la Archidiócesis de Sevilla ha sido una de las últimas en permitir el culto externo de esta forma, ya que desde hace meses se han visto distintas salidas en la Diócesis de Asidonia-Jerez en forma de traslados y rosarios, siendo la más destacada la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Arcos de la Frontera el pasado 11 de septiembre, al ser la primera salida con costaleros desde el inicio de la pandemia.

Así pues, en nuestra localidad volveremos a ver próximamente procesiones, rosarios y traslados si así lo estiman oportuno las hermandades visueñas, contando con el permiso de la autoridad eclesiástica.


Antonio Javier PalmaAutor: | Antonio Javier Palma | Director de Cofradías El Viso. Estudiante de Ingeniería Informática. Miembro de la Escuela Ilusiones Danza. Hermano de la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor y de la Hdad de la Vera-Cruz de Salteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s